Después del desahogo de quejas, INE otorgará registros a candidatos a la gubernatura de Puebla Fotografía: Agencia Enfoque

Pilar Bravo| Tribuna Noticias
03/26/2019 , 6:17 pm

Después del desahogo de quejas, INE otorgará registros a candidatos a la gubernatura de Puebla


PUEBLA, Puebla. – El próximo sábado el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará en sesión del pleno el registro de candidatos que cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria y que fueron registrados por los partidos políticos y coaliciones, informó el consejero presidente de la junta local, Joaquín Rubio Sánchez.

Después de una sesión para el desahogo de quejas interpuestas por partidos políticos, donde pidieron se apliquen medidas cautelares por presuntos actos adelantados de campaña y que fueron desechados, el presidente informó que durante este proceso electoral recibieron 52 quejas por diferentes motivos que se esperan resolver a más tardar el sábado.

Precisó que el partido político que más quejas presentó fue Morena en contra de sus mismos militantes y precandidatos; no obstante, indicó que algunas investigaciones llevan su cauce en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Voto en el extranjero

En la elección para gobernador hubo mayor participación de los poblanos en el extranjero, pues 4 mil 269 solicitaron se registraron para poder sufragar, esto se logró en 30 días en que estuvo abierto el sistema para manifestar su interés.

Mientras que, en la elección del 2 de julio del 2018, en un plazo de tres meses se lograron registrar 5 mil 996. Precisó que el 97 por ciento de los poblanos registrados viven en los Estados Unidos, específicamente en Nueva York, para ello, se instalarán seis mesas de escrutinio y cómputo del voto de los extranjeros.

El debate de candidatos por Red

El único debate entre los contendientes al gobierno estatal que organizará el Instituto Nacional Electoral (INE), será transmitido en Estados Unidos y Puebla a fin de que los poblanos que radican en el extranjero o los estados del país, conozcan las propuestas y el 2 de junio hagan un voto informado.

El debate se realizará el 19 de mayo a las 20:00 horas en el Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Se prevé que tenga una duración de 90 a 120 minutos conforme al número de candidaturas que obtengan registros, el cual estará dividido en bloques temáticos: empleo y desarrollo económico; atención a comunidades indígenas y migración; seguridad y estado de derecho, que se deberán tratar con ciertas definiciones.

En el caso de transmisión del debate, se determinó que sólo será obligatoria la difusión por concesionarias de uso pública, es decir, que los poblanos podrán conocer las propuestas de los candidatos a través de Puebla TV. Se prevé que la transmisión sea seguida por más de 1.5 millones de poblanos que viven en alguna parte del mundo.

Al respecto, el consejero presidente de la junta local del INE, Joaquín Rubio Sánchez informó que en 15 días estará en Puebla el consejero nacional, Ciro Murayama, quien dará los detalles y los nombres de los moderadores del ejercicio democrático.