Inflación de México se modera en agosto, informa INEGI Foto Especial


08/16/2019 , 10:32 am

Destaca AMLO baja en tasas interés del Banxico ¿Beneficio o desventaja para los consumidores?

Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la decisión del Banco de México, de bajar la tasa de interés, ya que afirmó que esto demuestra que la economía en México está bien y genera más estímulos para invertir.

“Es más rentable para la actividad productiva, tasas de interés más bajas y se puede hacer esto porque hay estabilidad. Bajar tasas de interés genera más estímulos para invertir, para apoyarse con créditos. Es más rentable para la actividad productiva. Si bajan las tasas y no hay confianza en la economía de México se podrían generar desajustes pero bajar las tasas no pasó nada, al contrario hasta se mejoró el peso ayer”, afirmó el mandatario.

 

Pese a lo anterior, también reconoció que existe un entorno difícil, pero en México no tenemos depreciación de la moneda.

“Ante los pronósticos y proyecciones que se hace de la economía mundial que puede entrar en recesión, problemas en Europa, menor crecimiento en China, podría tener algún efecto en México, pero pensemos que estamos nosotros bien y tenemos ventajas” señaló AMLO en su conferencia.

Esto luego de que este jueves los miembros de la junta de gobierno del Banco de México, decidieron reducir la tasa de interés bancario del 8, 25 por ciento pasó al 8 por ciento.

En la decisión del Banco Central han influido sin duda presiones tanto de la economía global como de la interna; la economía mexicana, que mostró crecimiento negativo durante el primer trimestre del 2019, con 2 décimas de punto, y una décima de punto en el terreno positivo en el segundo trimestre.

Factores de desaceleración en la economía de Estados Unidos –el principal socio comercial de México- fueron de vital importancia para la toma de decisión sobre la tasa de interés  de referencia.

Fernando Lozada, economista y consultor internacional, aseguró en una entrevista que los bancos globales están reduciendo su política monetaria, no solamente la reserva federal ha cortado tasas.

El relajamiento monetario a nivel mundial se ha hecho evidente, por el temor de una recesión global, afirmó el especialista.

  • Incertidumbre acerca de la política comercial en Estados Unidos y su relación con China.
  • La diferencia entre tasa de México con Estados Unidos era de los más altos hasta con 6 puntos, a diferencia de otros países de latinoamérica (Brasil difiere con 4 puntos en casos como Chile y Perú no hay diferencial)
  • El crecimiento económico en México está estancado, no existe.
  • En México hay indicios de una inversión de la curva de rendimiento.

Finalmente el beneficio para los consumidores ser podrá hacer visible a mediano plazo en créditos de adquisición de viviendas, automóviles etc., siempre y cuando la adquisición no se haya realizado de manera fija.

Según el Banco de México, la tasa de referencia del Banxico deberá ser un estímulo para la economía, apoyando la demanda de familias y empresas, así como la inversión.

Con información de Roberto Anzures.

Podría interesarte:La hora de la verdad para la economía mundial ante la guerra comercial

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *