Destaca Puebla como tercer productor nacional de Nochebuena
Liliana Tecpanecatl
El pasado 8 de diciembre se celebró el Día Nacional de la Nochebuena, flor característica de esta época del año y de la que Puebla, es el tercer estado con mayor producción a nivel nacional. En el ámbito local, Atlixco es, a su vez, el municipio que concentra el 70% de la producción en la entidad.
Además de Atlixco, los municipios de Tochimilco, San Salvador el Verde, Hueytamalco y Tianguismanalco se suman a la lista de productores de nochebuena, así como Tlaola, Xicotepec, Chiconcuautla y Zihuateutla, por el lado de la Sierra Norte.
En cuanto a las localidades ubicadas en el valle de los volcanes, San Nicolás de los Ranchos, Huejotzingo, San Martín Texmelucan y Domingo Arenas también reportan actividad en este sentido. En esta temporada, se espera comercializar hasta un millón 600 mil plantas, lo que generará una derrama económica de 85 millones de pesos.
Los consumidores prefieren el color tradicional, por lo que ocho de cada diez nochebuenas comercializadas son rojas, el resto son de otros colores como blanco, salmón, amarillo, rosa mexicano o combinadas.
El precio de las macetas varía de acuerdo al tamaño, pero la demanda se concentra en aquellas que van de los 30 hasta los 350 pesos, aunque si se adquieren en algún supermercado, su precio puede ser hasta 40% más alto.
Del total de la producción, hasta el 30% se comercializa en entidades vecinas y en ciudades del sur-sureste del país con alta actividad turística, pues sus hoteles y restaurantes son decorados en estas fechas con flores cultivadas por manos poblanas.