Detalla Guadalupe Leal ajustes a la Ley de Movilidad
Abigail González
Puebla, Pue.— Después de que el Congreso de Puebla aprobará la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para prevenir más muertes viales, la presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano, Guadalupe Leal, detalló algunos de los cambios que traerá esta nueva Ley y que son de carácter obligatorio.
La presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del @CongresoPue, Guadalupe Leal, señaló que la nueva Ley de #Movilidad y los puntos aprobados en el Congreso del Estado @TribunaVigila @NoticiasTribuna pic.twitter.com/Nr5qal5BBA
— Aby González (@AbiyouGonzalez) November 22, 2023
En conferencia de prensa, Guadalupe Leal detalló que una de las preocupaciones dentro de la Ley de Movilidad es la expedición de las licencias de conducir sin una prueba práctica, pues, Puebla ocupa el segundo lugar en muertes viales.
Argumentó que en el artículo 129 de la Ley de Movilidad, para otorgar una licencia y permiso de conducir, las autoridades deberán tener un contenido de examen teórico-práctico, protocolo para realizar examen y su evaluación, además de los requisitos para personas con discapacidad, así como tener la expedición de licencia física y digital.
“Hacemos un llamado, a la Secretaría de Movilidad del Estado, para que, en el ámbito de su competencia, agilice lo que es la prueba práctica para que los poblanos estén seguros y seguras en un siniestro vial y que no se otorguen sin la debida práctica”.
Además, otros de los artículos que destacó, es que, los ayuntamientos están obligados a instalar alcoholímetros permanentes, derivados de todos los sucesos ocurridos en las últimas semanas.
Puntualizó que la alcoholemia superior en general debe ser de 0.25 miligramos y en aire respirado de 0.05 en la sangre, en motocicletas 0.1 miligramos en aire aspirado y 0.02 en la sangre y en operadores de transporte público de 0.
En cuanto a los límites de velocidad, Guadalupe Leal, explicó que los ayuntamientos ya están facultados y obligados, a que de manera paulatina vayan cambiando su señalética con el objetivo de que las personas vayan regulando su velocidad cuando entren a zonas de 20 kilómetros, serán únicamente hospitales, escuelas, albergues, asilos, y casa hogares; 30 kilómetros en calles secundarias y 50 kilómetros en avenidas primarias y los 80 kilómetros en carriles centrales de avenidas de acceso conurbado; en carreteras será de 110 kilómetros para automóviles, 95 para autobuses y 80 para transporte de mercancía.
Otras de las obligaciones que deberán cumplir los ayuntamientos serán, que en toda decisión que tenga que ver con la infraestructura, o nuevas construcciones, centros comerciales, etc., deberán tener un requisito de “Estudio de Movilidad”, para garantizar a las personas más vulnerables ocupar el primer lugar en la movilidad, es decir, peatones, personas con discapacidad, adultos mayores, niños y niñas.
En el caso de los edificios gubernamentales, estos deberán ser adaptados de manera paulatina para personas con discapacidad.
Por otra parte, dejó en claro que los ayuntamientos cuentan con 180 días para actualizar su reglamento, derivado a que la Ley de Movilidad ajustó y derogó lo que antes era la “Ley de Vialidad”.
Esta ley pretende un sistema estatal de seguridad vial que estará conformado por el gobernador y en representación de los alcaldes, se realizará por medio de regiones la cuales están incluidas, Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, Huaquechula, Zacapoaxtla, Teziutlán, Chignahuapan, Libres, Timistlán, Ciudad Serdán, Tecamachalco, Tehuacán, Acatzingo, Izúcar de Matamoros, Chiautla, Acaltlán, Atlixco, San Martín Texmelucan y Tepeaca, serán los que integran con la presidenta de movilidad del Congreso del Estado, Isabel Merlo Talavera y Guadalupe Leal, serán las que tomen las decisiones en materia de movilidad para el estado de Puebla, así como el registro que se entrega cada mes.
Finalmente, es importante que los ayuntamientos establezcan de manera obligatoria, a partir de la publicación de esta ley, estrategias o mecanismos automatizados como los cinemómetros para vigilar lo que es la velocidad y eliminar las muertes viales.
Por su parte, el Diputado Osvaldo Jiménez, dejó en claro que esta ley además pretende atender los siniestros por accidentes de tránsito, ya que hoy por hoy no existen procedimientos específicos para la atención de los mismos.
“Esta Ley ya prevé procedimientos específicos para la colisión de los accidentes de tránsito, incluyendo la asistencia a las víctimas y medidas para prevenir hechos delictivos relacionados (…) en el tema de los seguros, ya es una obligación para todos los vehículos que circulan en la vía pública tener al menos seguro de responsabilidad civil”.
En el tema de infracciones, la Ley está previendo que haya cancelación de licencia de conducir y trabajo comunitario.