Puebla

Detención de Ovidio Guzmán dejó a la ciudadanía indefensa: investigador UPAEP

9 enero, 2023 6:12 pm
Abigail González

Puebla, Pue.- La vulnerabilidad de la seguridad en México es el problema del narcotráfico ya que no es un caso que se acote a las fronteras mexicanas, si no, es más una problemática trasnacional pues hay una relación bilateral entre México y Estados Unidos.

El Dr. Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, decano de Ciencias Sociales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) lamentó el alto porcentaje en bajas que se tuvo por parte de las fuerzas armadas en la detención de Ovidio Guzmán, al mismo tiempo, destacó algunos puntos a favor como la hora y el lugar de la detención, así como su traslado, en comparación con el “culiacanazo”.

Destacado que los militares no pueden cometer errores como el no valorar lo suficiente la capacidad de respuesta por parte del enemigo, pues dejó a la ciudad indefensa.

Agregó que el  problema de las estrategias no es formularla, si no más bien es seguirla, pues esta debe ser permanente y no por intereses, por lo que con el tiempo llega el fracaso.

El problema de Mexico es de tipo político,  de institucionalización de políticas de seguridad, debido a que en sexenios anteriores no se ha dado seguimiento a las estratégicas para combatir el narcotrafico, y no solo la seguridad, si no todas las áreas de la política como en lo cultural, en el desarrollo económico  , etc”

En el uso de la palabra el Dr. Derzu Daniel Ramírez Ortiz, director de la Licenciatura en Relaciones Internacionales (UPAEP) dijo que en Estados Unidos ha  aumentado el consumo de fentanilo, pues alrededor del 75% de las muertes se calcula que es por sobredosis.

En Estados Unidos se han puesto como objetivo prioritario, perseguir al cartel de Sinaloa y precisamente Ovidio Guzmán, debido a que era marcado como uno de los principales distribuidores y exportadores de esta droga ilegal hacia aquel país, por lo que fue una buena noticia para Estados Unidos en su política interna que haya sido capturado”.

Destacó que hubo una fricción entre ambos gobiernos, pues en México se había renunciado al perseguir a los líderes principales, situación que no fue bien recibida por Estados Unidos.

Por su parte, el Dr. Valente Tallbas González, director de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno (UPAEP), dijo que los dos elementos a destacar en esta guerra, fue que pasó todo lo que el presidente de la República dijo que no iba a pasar, y el otro, el no tener objetivos prioritarios, pues se actuó a lo contrario que se venía diciendo en las mañaneras.

Argumentó que se debe atacar a las organizaciones dentro del territorio en el que se encuentran para ir quitándoles el poder y orillarlos a buscar otro tipo de opciones.





Relacionados

Back to top button