Redacción| Tribuna Noticias
09/28/2020 , 8:32 am

Detenidos por caso Ayotzinapa podrían ser considerados “testigos protegidos”: AMLO

Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dejo de manifiesto que se está buscando que los detenidos por el caso de Ayotzinapa puedan ser considerados “testigos protegidos” a cambió de que proporcionen información veraz sobre lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, noche en la que desaparecieron 43 normalistas, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Brugos”.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario afirmó que se han girado órdenes de aprehensión contra ex policías federales y algunos militares, pero principalmente se busca romper con un “pacto de silencio” sobre el caso.

Son las primeras órdenes de aprehensión que se están liberando por parte de jueces, esto es muy importante, que se sepa que no es el Ministerio Público (…) hay jueces que están girando órdenes de aprehensión contra funcionarios de la Policía Federal que existía anteriormente, y también de miembros del Ejército”, señaló el mandatario. Y agregó que “no hay impunidad para nadie, pero todavía no está concluida la investigación.

López Obrador hizo el llamado a los detenidos y sus familiares para que ayuden dando a conocer información veraz sobre los hechos y si ellos colaboran van a tener consideraciones de carácter legal, sentenció.

los detenidos puedan ser considerador como ‘testigos protegidos’, porque hubo como un ‘pacto de silencio’ para que no se hablara y hay que romperlo, ya se está logrando, porque los detenidos están contando lo que sucedió. Hay nuevas detenciones”

Asimismo, el presidente de México se reservó su opinion sobre la relación que podría tener Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México con el caso, y recalcó que antes de emitir un juicio sobre una persona o servidor público, “no se está considerando proteger a nadie, sea de la organización o institución de que se trate”. Sin embargo, aseguró que al hablar del Ejército, una vez que se aclare de cómo actuaron y si cometieron algún delito, la institución en vez de debilitares, se fortalece.

Yo no sé que llevó a quienes tomaron las decisiones, en este caso, de ocultar los hechos o de fabricar la llamada ‘verdad histórica’, debieron de actuar con transparencia, sin consideración para nadie (…) Es un absurdo el querer tapar las cosas, siempre se conoce la verdad, es como la justicia, que tarda pero llega”.

Que no haya impunidad, que se castigue a los responsables”.

Finalmente el mandatario reconoció la buena actuación que ha realizado la Fiscalía General de la República y el fiscal Alejandro Gertz Manero en relación al caso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *