Fotografía: Agencia Enfoque

Redacción | Tribuna Noticias
08/08/2020 , 9:49 pm

Determina INE financiamiento de partidos políticos para 2021


Redacción.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó el monto total que recibirán los partidos políticos nacionales y candidaturas independientes para el ejercicio 2021, el cual asciende a 7 mil 200 millones de pesos.

Del total del financiamiento, 5 mil 250 millones de pesos serán destinados a actividades ordinarias, mil 575 millones para campañas de los partidos nacionales, en cuanto a las candidaturas independientes se destinarán 31 millones 505 mil 713, para actividades específicas 157 millones 528 mil, 210 millones para franquicia postal y 693 mil pesos para franquicia telegráfica.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que calcular el monto de las prerrogativas que anualmente deben recibir los partidos políticos es un mandato que la Constitución otorga al Instituto Nacional Electoral.

Córdova señaló que, si bien el financiamiento público a los partidos políticos se ha considerado como uno de los factores que más ha contribuido a la equidad en las elecciones del país, está pendiente una discusión pública sobre la racionalización o no de los recursos que México invierte en la política.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, consideró que la distribución del financiamiento público para el ejercicio 2021, se llevará a cabo una vez que se tenga certeza del número total de partidos políticos nacionales y de las posibles candidaturas independientes que obtengan su registro.