Detienen al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández

15 febrero, 2022 7:43 pm


Tegucigalpa, Honduras.- El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue detenido el martes sin oponer resistencia, luego de que un juez ordenara su captura tras una solicitud de extradición de Estados Unidos que lo acusa de vínculos con el narcotráfico, constató un fotógrafo de la AFP.

Leer también: Cada año en Puebla la secretaría de salud diagnóstica hasta 180 nuevos casos de cáncer infantil

Vestido de azul, Hernández salió de su vivienda e inmediatamente policías le colocaron un chaleco antibalas y lo esposaron de pies y manos para trasladarlo a una unidad policial para ser presentado posteriormente ante un juez.

Ante la petición hecha por Estados Unidos el lunes, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) convocó a una sesión virtual a los 15 magistrados y nombró un juez que, inmediatamente, emitió la orden de captura.

La detención tuvo lugar en el marco de un operativo de las fuerzas del orden hondureñas, con apoyo de agencias estadounidenses, incluida la agencia antidrogas norteamericana (DEA), indicó la policía en un comunicado.

El portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, explicó que el juez hará una valoración de la información remitida por Estados Unidos para decidir sobre la extradición.

Normalmente lo que ha ocurrido es que cuando ya está ubicada la persona casi de inmediato se señala la audiencia preliminar”, explicó el portavoz, quien agregó que en otros casos los procesos de extradición no han demorado más de cuatro meses.

Leer también: Confirma la Policía Municipal el deceso de un presunto asaltante en la Vía Corta a Santa Ana

Hernández, que entregó el poder el pasado 27 de enero a la izquierdista Xiomara Castro, es acusado de “conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos (…) con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos”.

También se le acusa de “usar o portar armas de fuego, o ayudarle a instigar al uso, el porte y la posesión de armas de fuego (…) ametralladoras y dispositivos destructivos”.

Un tercer cargo es por “conspiración para usar o portar armas de fuego (…) en apoyo a la conspiración de importación de narcóticos” a Estados Unidos.





Relacionados

Back to top button