
Detienen en CDMX a seis presuntos integrantes del Tren de Aragua
Redacción Tribuna
Seis presuntos integrantes de la banda criminal venezolana Tren de Aragua fueron detenidos en Ciudad de México, acusados de extorsión, tráfico de drogas y trata de personas, informó este martes la Secretaría de Seguridad federal.
Este grupo criminal ha sido designado como “organización terrorista” por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Militares y agentes federales mexicanos “detuvieron a seis integrantes de la organización criminal Tren de Aragua, relacionados con extorsión, trata de personas y tráfico de drogas”, detalló en la red social X el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
En la Ciudad de México, como resultado de trabajos de inteligencia e investigación, elementos de @Defensamx1 @SSPCMexico, @SSC_CDMX @FGRMexico y @GN_MEXICO_ detuvieron a seis integrantes de la organización criminal “Tren de Aragua”, relacionadas con extorsión, trata de personas… pic.twitter.com/ogQS9WXe6z
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 13, 2026
Entre los presuntos criminales capturados destaca una mujer señalada como la encargada “del cobro derivado de la explotación sexual, la distribución de droga y el control de mujeres víctimas” de trata, añadió el funcionario.
También fue detenido un hombre acusado de fungir como operador financiero de la organización y de administrar los inmuebles de la banda.
Las autoridades no detallaron la nacionalidad de los detenidos. Otros integrantes de este grupo criminal han sido capturados en México en los últimos meses.
La presunta relación de funcionarios del gobierno venezolano con el Tren de Aragua fue uno de los argumentos del presidente Trump para lanzar una operación militar el 3 de enero en Venezuela, que derivó en la captura y traslado a Estados Unidos del depuesto mandatario Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico.
El Tren de Aragua surgió dentro del penal venezolano conocido como Tocorón y, de acuerdo con diversos estudios, se expandió a varios países de América Latina, donde obtiene recursos mediante delitos como la extorsión y el tráfico de estupefacientes.







