
Detienen en Israel al cineasta Hamdan Ballal tras ser agredido por colonos
El cineasta palestino Hamdan Ballal, codirector del documental No Other Land, ganador del premio Oscar en 2025, fue brutalmente agredido este lunes por colonos israelíes en Masafer Yatta, Cisjordania. Tras el ataque, cuando era trasladado en una ambulancia, militares israelíes irrumpieron en el vehículo y se lo llevaron detenido, según denuncias de sus colegas.
El director israelí Yuval Abraham, también codirector del documental, informó sobre la agresión a través de redes sociales, señalando que Ballal sufrió golpes en todo el cuerpo y presentaba heridas en la cabeza y el vientre. “Sangra”, escribió en su cuenta de X. Posteriormente, compartió un video donde se observa a un individuo enmascarado atacando a activistas extranjeros, mencionando que el agresor formaba parte del grupo que atacó a Ballal y su comunidad.
El periodista palestino Basel Adra, otro de los codirectores del documental, relató la escena en la casa de Ballal tras el ataque. “Estoy con Karam, el hijo de 7 años de Hamdan, junto a su sangre, después de que los colonos le dieran una paliza (…). Así es como borran Masafer Yatta”, denunció.
we do not allow the voice of the palestinian people to be silenced, it is important to remember what no other land represents. WE WANT JUSTICE FOR YUVAL ABRAHAM pic.twitter.com/qaIohiyVzo https://t.co/psQxSw29gu
— ִֶָ (@peaacering) March 24, 2025
Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas, cuando al menos una decena de colonos atacaron la aldea palestina de Susiya. Según la productora de la película, los agresores llevaban porras, cuchillos y un rifle de asalto. Activistas estadounidenses que intentaban documentar el ataque fueron también agredidos, y su vehículo, destruido con piedras.
Ballal, junto con Adra, Abraham y Rachel Szor, dirigió No Other Land, un documental que muestra la destrucción de Masafer Yatta por fuerzas israelíes y la lucha de sus habitantes. Su detención ha generado preocupación internacional, mientras su paradero sigue siendo incierto.