
Detienen en Londres a Greta Thunberg durante protesta pro Palestina
Redacción Tribuna
La activista climática sueca Greta Thunberg fue detenida este martes en Londres durante una manifestación en apoyo a activistas presos del grupo Palestine Action, organización proscrita por el gobierno británico, y fue liberada bajo fianza horas después.
Thunberg, de 22 años, se convirtió en la primera figura pública arrestada por protestar en respaldo de este grupo, clasificado como “terrorista” en julio tras diversos actos de vandalismo. De acuerdo con un portavoz de Defend Our Juries, la activista sostenía una pancarta con el mensaje: “Apoyo a los presos de Palestine Action. Me opongo al genocidio”, motivo por el cual fue detenida bajo la ley antiterrorista del Reino Unido.
La manifestación se realizó en solidaridad con ocho activistas de Palestine Action que permanecen en prisión a la espera de juicio por acciones atribuidas al grupo. Algunos de ellos se encuentran en huelga de hambre desde noviembre.
La Policía Metropolitana de Londres confirmó el arresto de una mujer de 22 años por exhibir una pancarta en apoyo a una organización prohibida, sin revelar su identidad, y posteriormente informó que fue puesta en libertad bajo fianza.
Por su parte, Huda Ammori, cofundadora de Palestine Action, presentó un recurso judicial para impugnar la prohibición del grupo, medida que ha sido criticada por organizaciones defensoras de derechos humanos, así como por el Consejo de Europa y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Según Defend Our Juries, más de 2 mil personas han sido detenidas en decenas de protestas organizadas en apoyo a Palestine Action. La legislación británica establece que cualquier respaldo público a una organización proscrita puede ser castigado con hasta seis meses de prisión.
Thunberg declaró el lunes en su cuenta de Instagram que los activistas en huelga de hambre son “presos políticos”. El gobierno británico prohibió Palestine Action tras la irrupción de algunos de sus miembros en una base de la Fuerza Aérea, donde causaron daños estimados en 7 millones de libras.
La activista ha manifestado de forma reiterada su apoyo a la causa palestina y este año participó en una flotilla que buscaba romper el bloqueo y llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.






