PueblaSeguridad

Deudas por obras ficticias: Puebla revisará juicios viciados

2 diciembre, 2025 6:32 pm

 

En los últimos veinte años en Puebla se han generado deudas millonarias derivadas de al menos nueve contratos con empresas constructoras que, coludidas con jueces y magistrados corruptos, pretenden obligar al estado a pagar por obras y trabajos que no realizaron.

Sin embargo, Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, expuso este martes la posibilidad de aprovechar el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido de que los juicios en donde se detectan vicios recurrentes y que generan un daño al erario pueden ser revisados.

El gobernador dijo que los políticos y empresarios “disfrazados de delincuentes”, que en el pasado actuaron en contra del patrimonio de los poblanos, no contaban con que la SCJN también se iba a reformar y eso permitirá echar abajo juicios que ya están en firme, pero cuya legalidad está en duda.

Mencionó que Puebla se enfrenta a la “delincuencia organizada” al tener la obligación de pagar por obras inexistentes, con sobrecostos o mal hechas, que en su momento fueron avaladas por gobernadores corruptos y pseudoempresarios.

Dijo que son varios casos, al menos una veintena; pero destacan nueve y agregó que algunos datan de 1998, por lo que involucrarían a exgobernadores como Manuel Bartlett Díaz, hoy miembro de Morena; en ese entonces priísta.

También mencionó a los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres, además de los panistas Rafael Moreno Valle, Antonio Gali y Martha Erika Alonso, titular del Ejecutivo por apenas unas horas.

En la lista también estarían las personas que ocuparon el cargo tras el fallecimiento de la gobernadora, así como los morenistas Miguel Barbosa y Sergio Salomón Céspedes. Alejandro Armenta aseguró este martes que todos sus antecesores se dedicaron a “patear” los juicios.

Como consecuencia, contratos por los que en su momento se reclamaban 15 millones de pesos hoy han generado deudas de 700 millones: “¿Por qué tengo que pagar como gobernador por un pavimento, una carretera, que no hicieron?”, reprochó el mandatario estatal.





Relacionados

Back to top button