AFP
12/01/2017 , 7:42 pm

Devaluación de la moneda venezolana frente a “dólar negro” se ubica en 95.5%

CARACAS, Venezuela.- El “dólar negro” en Venezuela superó este viernes los 100 mil bolívares por unidad, lo que representa una devaluación de la moneda local de 95.5% en el último año.

La divisa estadounidense se cotizaba en 103 mil 024 bolívares, frente a 4 mil 587 de un año atrás, según el sitio dolartoday.com, referente del dólar paralelo.

Esta tasa multiplica por 30 la cotización oficial.

En el país petrolero rige desde 2003 un férreo control de cambios, mediante el cual el gobierno socialista monopoliza y vende las divisas al sector privado para la importación de productos e insumos.

Ante el menor ingreso por la caída de los precios y de la producción de crudo, Venezuela experimenta una sequía de dólares que prácticamente tiene congelada su asignación.

En un país que en los últimos años acentuó su dependencia de las importaciones, esto ha generado una severa escasez de alimentos, medicinas e insumos productivos.

Los empresarios deben acudir así al mercado negro para adquirir dólares para las importaciones, lo que ha llevado los precios a las nubes.

Según el FMI, la inflación en Venezuela, que ya es la más alta del mundo, llegará a 2 mil 300% en 2018.

Al “dólar negro”, el ingreso mínimo (salario más un bono de alimentación) apenas representa 4.4 dólares, que alcanzan para cuatro kilos de carne.

El gobierno asegura que el “dólar negro” forma parte de una “guerra económica” de la oposición y Estados Unidos para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Según el mandatario, mafias que especulan con el bolívar en la frontera con Colombia son las culpables del hundimiento de la moneda venezolana, pero analistas lo atribuyen al control de cambios.

El Banco Central venezolano demandó en Estados Unidos a dolartoday.com, que fija su tasa a partir de operaciones realizadas en casas de cambio de la ciudad colombiana de Cúcuta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *