Día de la bicicleta: Los problemas a los que se enfrentan los usuarios
La ciudad cuenta con más de 55 kilómetros lineales, de acuerdo con el Ayuntamiento de Puebla
Abigail González
Puebla, Pue.- Hoy se conmemora el día de la bicicleta, un transporte que ha permitido a todos los ciudadanos desplazarse con un costo económico y, sobre todo, con nulas emisiones de contaminantes, lo que lo convierte en un medio ideal para viajes cortos y accesible para un gran segmento de la población.
En Puebla se cuenta con más de 55 kilómetros lineales, de acuerdo con el Ayuntamiento de Puebla.
En entrevista para Tribuna Noticias, Alonso Fermín Salas Hernández, antropólogo y ciclista integrante del colectivo “Masa Crítica” indicó que en la ciudad se debe contar con un reglamento que se haga respetar en todo momento, es decir, una ciclopista debe tener un reglamento que sea vigente, respetado, que haya sanciones para quien lo invada, y si se hace valer, una ciclovía muy sencilla con delimitaciones muy básicas, una señalética adecuada puede funcionar bien.
“Por el contrario cuando no se hace válida los reglamentos, los ciclistas están muy expuestos, entonces hacen falta pues inclusive una barda, una valla metálica, reflejantes, bolardos, delimitaciones como tal, marquesina, que es lo que medianamente le da seguridad a las personas que utilizan las ciclovías”, mencionó.
Además dan seguridad a los usuarios más vulnerables, como las familias, niños y personas con alguna discapacidad.
Ciclovías
Pese a que las ciclovías que existen en la capital y sus alrededores, tienen defectos y después de que se aprobara la “Ley de Movilidad”, la autoridad no se preocupa por preservarlas o darles mantenimiento y sobre todo a despejar a otros usuarios que las invaden.
“Los motociclistas, los vehículos que se estacionan en las ciclovías, y a pesar de que sean dañadas, descuidadas no se respetan como mera ciclovía, a excepción de los puentes como el de la Vía Atlixcáyotl, por su características es más complicado que sea invadida por autos o motos”, indicó.
También indicó que uno de los problemas que se presentan en la ciclovía, es que, quienes la gestionan creen que pintando la calle es infraestructura ciclista, sin embargo, con el tiempo esta se borra generando un peligro para los usuarios ya que nadie las respeta por lo que no es infraestructura ciclista.
Kilómetros ciclistas
Se encuentran en principalmente en: 4 Poniente-Oriente; Calles 7, 8, 13 y 21 Sur; 23 Oriente, Avenida Reforma, 2 Norte, Diagonal de la 19 poniente, 43 Oriente-Poniente, Avenida Nacional, Camino a Manzanilla y Parque Lineal Universitario, entre otras.
Además de 11 municipios: Puebla capital, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Amozoc, Tlaltenango, Juan C. Bonilla, San Gregorio Atzompa, Xoxtla y Santa Clara Ocoyucan. Entre todos ellos suman 157.79 kilómetros de ciclovías.
Sin embargo, Salas Hernández indicó que debería existir una ciclovía en Circuito Juan Pablo II, Bulevar 5 de Mayo y sobre todo contemplar en la movilidad de toda la ciudad un espacio para discapacitados, peatones, ciclistas, vehículos de emergencia, transporte público y al final vehículos particulares.
“El diseño de la ciudad le hace pensar a los vehículos particulares que ellos son la prioridad”. Indicó
Llamó a distribuir los recursos para la infraestructura vial, ya que no solamente las ciclovías están en condiciones deplorables, si no también los puentes, banquetas y rampas”.
“Que se haga valer una idea de equidad, de igualdad para los usuarios de la vía y sobre todo los más vulnerables, las personas de la tercera edad, los peatones tal cual, todos los usuarios son la prioridad y a partir de eso, tomar todas las medidas necesarias para regularizar el parque vehicular, los conductores, que haya exigencias y entonces de esa forma construir y formar una cultura vial que prevalezca para poder convivir en el uso de la vía pública”, señaló.