Día de la Enfermería: un homenaje a su invaluable labor
David Becerra
“Un regalo de Reyes para los pacientes”. Así definió el Dr. José Castro Villagrana, en 1931, a las y los enfermeros al establecer el 6 de enero como el día para conmemorar esta ardua labor.
Cuando se habla de la salud, la mayoría de las personas imagina la figura del médico, en sus diversas especialidades, y, principalmente, a una persona de alta calidad moral, de porte distinguido, vistiendo una larga bata blanca y con un estetoscopio al cuello. Sin embargo, igual de importante para la recuperación adecuada de un paciente son los enfermeros y enfermeras.
Esta profesión desempeña un papel fundamental dentro del sistema de salud, y en México se ha podido observar el compromiso de quienes la ejercen, especialmente durante la lejana y difícil época pandémica que comenzó en marzo de 2020. A pesar de que cada vez más personas eligen esta rama de la salud, el número de enfermeros disponibles por cada mil habitantes a nivel nacional sigue estando por debajo de la recomendación de la OMS. Actualmente, hay 4.1 enfermeros por cada mil habitantes, cuando lo ideal es contar con al menos 6 por cada mil.
Aunque esta fecha se conmemora en México, también es cierto que, a partir de 2021, se decidió homologar la celebración con la internacionalmente reconocida, que se celebra el 12 de mayo, como resultado de la pandemia de COVID-19 que impactó al mundo entero.