DeportesHistoriaLocalMundialOtros deportes

Día de la Mujer: Mexicanas que han destacado en el deporte

Varias mujeres en nuestro país han logrado destacarse en el mundo de los deportes

8 marzo, 2024 11:45 am


En el pasado, el Mundo del Deporte estaba ‘tradicionalmente dominado’ por hombres, pero a lo largo de los años, ‘las mujeres han desafiado estos límites’ y han dejado una marca imborrable en varias disciplinas deportivas, convirtiéndose en ‘figuras destacadas’.

Figuras como las hermanas Serena y Venus Williams en el tenis, Kathrine Switzer, la primera mujer en correr un maratón, y las Campeonas del Mundo como Alex Morgan, Megan Rapinoe, Aitana Bonmatí y Alexia Putellas, transformaron por completo la historia del deporte y hoy en día, siguen siendo un ejemplo claro de que ‘como ha evolucionado el avance femenino en este ámbito’.

En México, no es la excepción, muchas mujeres ‘han surgido como verdaderas pioneras’, sin embargo, han tenido que enfrentar y superar numerosos obstáculos, incluyendo la persistente desigualdad de género, para alcanzar sus logros destacables en una variedad de deportes.

Por esta razón, este viernes 8 de marzo, para conmemorando el Día Internacional de la Mujer, vamos a repasar a las destacadas mujeres mexicanas ‘que han brillado en el ámbito deportivo, y que en la actualidad, siguen siendo una inspiración en nuestro país’.

– Paola Longoria –

Conocida como “La Reina del Raquetbol”, es una de las atletas más exitosas en la historia de este deporte a nivel mundial. dentro de sus logros incluye múltiples campeonatos mundiales y nueve medallas de oro en los Juegos Panamericanos, así como otros tres en los Centroamericanos y del Caribe.

Su habilidad en la cancha y dedicación al deporte la han convertido en un ícono del raquetbol no solo en México, sino en todo el mundo. En cinco ocasiones, Longoria fue considerada como la ‘Número Uno’ en la Organización Profesional de Raquetbol Femenino.

– María del Rosario Espinoza –

El taekwondo mexicano ha alcanzado niveles sobresalientes gracias a la destacada deportista que ha dejado ‘una profunda huella en este arte marcial’, logrando sus respectivas medallas en los Juegos Olímpicos, así como los paralímpicos y otros torneos, en los que ha participado.

No obstante, su mayor logro fue en las olimpiadas de Beijing 2008, donde se llevó el oro en la categoría de 67 kg y se convirtió en la ‘segunda mexicana en ganar el oro’. Gracias a esto, Espinoza se ha convertido en un ejemplo de determinación y perseverancia para las ‘futuras generaciones del taekwondo’.

– Aida Romero –

El tiro con arco ha sido un deporte donde México ha destacado, y Román se ha destacado como ‘una de las figuras más sobresalientes en esta disciplina’. Su precisión y destreza con el arco la han convertido en ‘una atleta admirada en todo el país’.

Ganó la medalla de plata en la Competencia Individual Femenina de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el Campeonato Mundial de Tiro con Arco Bajo Techo en 2014, y dos medallas de oro en las finales Individual y Mixta de la Copa Mundial de Tiro con Arco en Lausana.

– Lorena Ochoa –

La originaria de Guadalajara sigue siendo ‘una leyenda indiscutible en el mundo del golf profesional’ hasta el día de hoy. Llegó a ser la número uno en el Ranking Mundial del Golf Femenino, posición que mantuvo durante 158 semanas consecutivas desde 2007 hasta su retiro en 2010.

Durante su carrera, logró dos campeonatos mayores como el Abierto Británico Femenino en 2007 y la ANA Inspiration de Texas en 2008, además de varios torneos de la PGA Tour. En 2017, fue incluida en el Salón de la Fama del Golf Mundial.

– Alexa Moreno –

En el mundo de la gimnasia artística, la originaria de Mexicali ha ganado reconocimiento internacional por su talento y dedicación. Su habilidad técnica y tenacidad en un deporte ‘tan exigente’ la han convertido en un modelo a seguir para jóvenes gimnastas en México.

En 2018, se convirtió en ‘la primera gimnasta mexicana en ganar una medalla (bronce)’ en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, y previamente, también se convirtió en ‘la primera mexicana en clasificar para la final de salto de caballo’ en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

– Soraya Jiménez –

Sin lugar a dudas, Jiménez será recordada por siempre como la halterofilista que logró una increíble hazaña ‘nunca antes logrado en la historia del deporte en México’. Hablamos de ‘la primera mujer que ganó la medalla de oro’ en unos Juegos Olímpicos en Sídney 2000.

Después de ganar el medallón en la categoría de 58 kg, se convirtió en un símbolo de inspiración para las atletas mexicana y de todo el mundo. A pesar de su triste fallecimiento en 2013, su legado seguirá con vida como un ejemplo de dedicación y valentía en la historia del deporte mexicano.





Relacionados

Back to top button