Internacional

Día del Internet: ¿Cómo usan esta tecnología mexicanas y mexicanos?

16 mayo, 2023 8:30 am
Abigail González

El uso de las telecomunicaciones hoy en día es una necesidad básica que cada mexicano debe cubrir. Es por eso que cada 17 de mayo se conmemora el Día del Internet.

Esta celebración se llevó a cabo por primera vez el 25 de octubre de 2005 impulsado por la Asociación de Usuarios de Internet.

Su uso, después de la pandemia ha cambiado de manera drástica, hoy, cada mexicano y mexicana puede arreglar sus asuntos económicos, de trabajo, etcétera, con tan sólo un clic.

De acuerdo con un estudio sobre de la Asociación de Internet MX, en 2022 después de la pandemia de COVID-19, el hábito sobre el uso del internet mostró cambios acelerados.

Algunas cifras

Hoy en día cada mexicano cuenta con al menos un teléfono celular, para la escuela o el trabajo. Aquí, algunos números sobre su uso de la red:

  • En 2021 se contaron 88.6 millones de internautas en el país
  • Hoy el 91.7 % destina en promedio 401.7 pesos al mes de acuerdo con los paquetes ofrecidos por las diferentes compañías
  • En el caso de los dispositivos móviles, el 74.4 % destina 176 pesos al mes por el mismo servicio
  • La necesidad de seguir en contacto hizo que los dispositivos móviles aumentaron debido al trabajo y a la escuela,  correspondiendo al 48.2 por ciento hombres y el 51.8 mujeres

Día del internet: ¿Cómo usan esta tecnología mexicanas y mexicanos?

¿Todos usan internet?

También hubo quienes se mantuvieron desconectados, ya sea por la edad y por el perfil económico que corresponde a las personas mayores a 55 años de edad, es decir, el 21.4% no le interesó, 17.1% dijo que es cara, 34.6% no sabe utilizarlo.

La red fija se convirtió en el principal medio de conexión con el 91.7% y el 74.4% por medio de red móvil.

Pero ¿te has preguntado qué dispositivos se usan más?

El smartphone fue el principal punto de acceso al internet, la computadora, Smart tv y consola de videojuegos.

Por otro lado los hábitos de conexión refirieron que el 74% de los internautas declaran no tener un día en específico de mayor conexión, mientras que el 26% si lo tienen, es decir, el 58.8% los fines de semana y el 41.2% entre semana específicamente los lunes; el 25.2% se conecta todo el día.

Cambios después de la pandemia

Tras el confinamiento, se adoptaron diferentes actividades a realizar: ¿te has preguntado cuáles son?

  • Mensajería instantánea y redes sociales 80%
  • Música y películas el 70%
  • Mails y maps 40%
  • Trámites, cursos, contenido relevante 20%
  • Transporte, bancos, supermercado, y negocios del 10 al 19%
  • La actividad menos realizada con menos del 10% fue jugar en línea y conocer personas

Todas estas actividades son realizadas en su mayoría a través de un smartphone, considerado el más accesible, en precio, calidad y tamaño.

Las plataformas que más fueron ocupadas por los usuarios son WhatsApp, Facebook, YouTube, Instagram,  TikTok, Twitter y Telegram, de las cuales las primeras tres son de mayor uso.

Día del internet: ¿Cómo usan esta tecnología mexicanas y mexicanos?

Las redes menos utilizadas

Las redes menos utilizadas son: Foursquare, Swarn y Happn.

Pero Facebook y TikTok  mostraron un gran crecimiento durante el año, debido al contenido y accesibilidad que ofrecen.

De estas plataformas  al menos una de ellas sigue activa hoy en día,  donde los temas de interés corresponden a noticias, publicaciones, educación, videos cortos, deportes, comedia y espectáculos entre los más vistos.

Cabe destacar que sólo una plataforma mostró disminución en su uso, después de ponerle fin al confinamiento y fueron las videollamadas, pues 5 de cada 10 usuarios  han realizado esta actividad durante el último año, debido a que las reuniones, clases y demás ahora son nuevamente presenciales.

Tras el confinamiento la aceleración y crecimiento en internautas se vio reflejado en 2021, hay quienes aún muestran miedo al robo de datos, personas mayores en porcentajes mínimos se mantienen desconectados y las redes hoy en día van aumentando usuarios, es decir el uso de las tecnologías se han vuelto una necesidad interminable.

Fotos: Canva





Relacionados

Back to top button