Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar: 9 de cada 10 son mujeres
El 69.5 % de las personas ocupadas en trabajo doméstico remunerado, no recibió ningún tipo de prestación laboral en 2023
Liliana Tecpanecatl
En 1988, durante el Congreso de Trabajadoras del Hogar que se desarrolló en Bogotá, Colombia, se estableció el 30 de marzo como Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. De cara a dicha conmemoración, es oportuno revisar cuál es la situación que prevalece en México en torno a las condiciones laborales de este sector.
En un panorama general, puede informarse que, la mayoría son mujeres, la mayoría carece de prestaciones laborales como seguridad social o fondo para la vivienda, y el promedio de edad de quienes se dedican a esta labor es de 44.5 años.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE, en México, al tercer trimestre de 2023, había 2.5 millones de personas de 15 años en adelante, ocupadas en trabajo doméstico remunerado, cifra que representó 4.2 % del total de personas ocupadas.
La ENOE define a las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado como aquellas que prestan su servicio en labores de aseo, asistencia, así como en las relacionadas al hogar de una persona o de una familia, a cambio de una remuneración económica.
También con base en datos recogidos en el 2023, se determinó que 9 de cada 10 personas dedicadas al trabajo doméstico eran mujeres y que el 69.5 % de las personas ocupadas en trabajo doméstico remunerado, no recibió ningún tipo de prestación laboral.
El personal ocupado en trabajo doméstico remunerado incluye a personas empleadas domésticas, cocineras, choferes, cuidadoras de personas, vigilantes, lavanderas, planchadoras, así como a quienes se dedican a la jardinería en casas particulares.
Sobre la escolaridad, se determinó que las personas dedicadas al servicio doméstico cursó en promedio 8 años de estudios. El 42.1% dijo haber concluido la secundaria, el 28.4% la primaria y el 14.7% reportó haber cursado algún año del nivel medio superior y superior. En tanto que el 5.4% dijo no haber obtenido ningún tipo de instrucción académica.
Sobre los ingresos, el promedio mensual en México es de 3 mil 767 pesos. Cabe destacar que para los hombres, aunque son minoría laborando en este sector, la situación es más ventajosa, su salario promedio es de 4 mil 399 pesos mensuales, 632 pesos más que ellas.
El 66.7% de las personas refirió obtener un salario mínimo, 24.2% más de uno y hasta dos salarios mínimos, en tanto que solo el 2.6% dijo percibir más de dos salarios mínimos. La jornada laboral promedio de este grupo de trabajadores, es de 33 horas a la semana.
Finalmente, de los 2.4 millones de personas que refirió dedicarse al trabajo doméstico remunerado, el 97.5% dijo no tenía una relación laboral formal, mientras que solo el 2.5% dijo tener un contrato. De este total, solo el 26.8% dijo que goza de al menos una prestación laboral y la mayoría dijo que era el aguinaldo.