Día Mundial Contra el Cáncer; Puebla no está en la lista roja

4 febrero, 2022 10:00 am


Puebla, Pue.- Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer y es motivo para prevenir y tomar conciencia de esta enfermedad que existe y mata sino se atiende.

El INEGI da a conocer un estudio del incremento que ha tenido, las tasas de morbilidad y las entidades donde más población se ha visto afectada; Puebla no está en la lista roja de fallecimientos, pero es la tercera causa de enfermedades graves.

De acuerdo al estudio las entidades con las tasas más bajas de fallecimientos por cáncer fueron:  Quintana Roo, Guerrero, Querétaro, Yucatán, Durango, Guanajuato, Tlaxcala, Tabasco, México, Puebla y Aguascalientes, con tasas de 4.5 a 6.4 defunciones por cada 10 mil habitantes.

El cáncer se vincula con la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo. Este proceso se denomina “metástasis” y es la principal causa de muerte por cáncer.

Entre los jóvenes de 15 a 29 años el tipo de cáncer fue la leucemia, con una tasa de 0.36 por cada 10 mil hombres y de 0.25 por cada 10 mil mujeres.

Entre las mujeres, la causa principal fue el tumor maligno de la mama, así como el del cuello del útero, con tasas de 1.56 y 0.86 defunciones por cada 10 mil mujeres, respectivamente.





Relacionados

Back to top button