Internacional

Día Mundial del Autismo: el autismo no se cura se comprende

2 abril, 2023 11:58 pm
Redacción Tribuna

Hoy 2 de abril se concientiza sobre trastorno del espectro autista (TEA), se celebra desde el año 2007, fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró por unanimidad esta fecha para rendir homenaje a esta importante efeméride.

Es necesario que se haga conciencia sobre esta discapacidad pues parece ser más común de lo que parece.

Pero… ¿Qué es el TEA?

Comúnmente llamados autismo, son un grupo de trastornos neurológicos y del desarrollo que afectan la forma en que las personas interactúan con los demás, se comunican, aprenden y se comportan. Aunque se puede diagnosticar el autismo a cualquier edad, se le conoce como un “trastorno del desarrollo” porque generalmente los síntomas aparecen durante los primeros dos años de vida.

A ciencia cierta, no se conoce la causa del autismo; los científicos especializados en el tema creen que existe una predisposición genética que puede combinarse con factores ambientales los cuales provocan esta condición.

Estos trastornos se diagnostican por medio de la observación de la conducta y comparándola con listas de cotejo estandarizadas. Esta observación puede ser realizada por un médico neurólogo, un psiquiatra o un psicólogo que tenga experiencia en el tema.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 160 niños presenta esta condición en el mundo y la incidencia se incrementa un 17% al año. Cada año se diagnostican más niños con autismo que con SIDA, cáncer y diabetes juntos.

Por ello, la ONU creó esta importante efeméride, una fecha ideal para que la ciudadanía conozca mejor la especificidad del autismo, empatice con las personas en el espectro y sus familias, y contribuya así a mejorar su calidad de vida y a participar en la sociedad en igualdad de condiciones.





Relacionados

Back to top button