Día Mundial de la Radio: el medio de comunicación más efectivo y universal
Liliana Tecpanécatl
A mediados del siglo pasado con el nacimiento de la televisión y su posterior masificación, se pensó que la radio sería desplazada. Recientemente, el surgimiento de nuevas plataformas digitales de difusión parecía amenazarla. No pasó. La radio, no ha desaparecido. sigue ahí, como el medio de comunicación más efectivo, confiable y universal.
Uno de los elementos clave para que esto sea así, es el factor humano. La amplia lista de hombres y mujeres que hacen radio, que generan contenidos, que diseñan productos que se convierten en clásicos. Las voces que no se oyen, el talento que le da forma a las que sí.
Francisco Manuel de Martín Núñez, es uno de ellos. Poblano arraigado desde hace 27 años en Los Ángeles California, se involucró en el mundo de la radio cuando apenas era un adolescente, en la Tribuna de Don Enrique Montero Ponce.
Hoy, es productor de radio de Estrella Media, uno de los grupos de radio y televisión más importantes en los Estados Unidos. Ha sido parte de la transición, de los medios tradicionales de comunicación hacia sus versiones digitales. Y algo le ha quedado claro, la radio no se va.
“Hay demasiados creadores de contenidos y no todos son interesantes o lo suficiente para pagarse por sí mismos, tienen que llegar a otras plataformas, la radio, sale tu programa en vivo en este momento queda grabado y en 20 minutos más lo subes a podcast y lo sigues escuchando, es un vehículo muy versátil”.
Sobre el crecimiento exponencial de generadores de contenidos, Martín Núñez considera que es un fenómeno normal, que forma parte de una tendencia global, sin embargo, solo prevalecerán aquellos que aprendan a transformarse a la velocidad en que el mercado cambia.
Eso no tiene que ver con tecnología, eso, aseveró, es cuestión de experiencia y sobre todo, de aprendizaje. Porque el ritmo de transformación de la radio requiere más que un presentador de noticias sagaz o un locutor carismático. La radio es mucho más que quienes se oyen al aire.
“Hay otras funciones, hay otros trabajos dentro de el mundo del audio, de la radio, que también son muy importantes para poder desarrollarlo, no todo son los que están frente al micrófono o frente a la camarita, también hay mucha gente importante que está atrás haciendo otras funciones que son incluso de mucho mayor importancia que ser una estrella”.
La radio ha estado a prueba en varios momentos cruciales desde su nacimiento y de todos ha salido airosa. Hoy, la existencia de nuevas plataformas de difusión lo único que ha hecho es expandir su potencial. Por ello se considera que es un medio de comunicación universal y ese es el principio que debe regirla.
“Hacemos radio en general, hay ciertos nichos, música romántica, o música latina, urbana, sobre ese sentido nos vamos, obviamente manejamos muchos temas, conversaciones que son relevantes para la gente de acá, hacemos radio para todos”.
La estación de radio de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, se fundó el 13 de febrero de 1946, posteriormente esta fecha fue elegida para celebrarse como el Día Mundial de la Radio y el objetivo es promover la importancia de utilizar este medio para transmitir información fiable, segura y de alta calidad a los oyentes.