Puebla

Día Mundial del Médico Familiar

19 mayo, 2023 8:00 am
Redacción

Un médico familiar es la especialidad médica que surge con la finalidad de atender las necesidades sociales y de salud básicas de la población con un enfoque integral orientado a las comunidades. Estos médicos brindan atención accesible, equitativa, sostenible y de alta calidad.

También desarrollan actividades en el Centro de Salud, domicilio y ámbito comunitario que promuevan la salud y prevengan enfermedades. Este día busca destacar el papel y la contribución de los médicos de familia y los equipos de atención primaria en los sistemas de salud de todo el mundo.

¿Qué debemos saber del Médico Familiar?

  • Ejerce el cuidado de la población a través del modelo de Atención Primaria de Salud (APS), el cual desarrolla la atención integral con propósitos de prevención de enfermedades, promoción de la salud, diagnóstico y tratamiento oportuno.
  • El modelo de APS es esencial porque las y los profesionales de la salud son el primer contacto de atención a la salud de las personas que viven en las comunidades marginadas o de difícil acceso y son quienes dan atención médica a lo largo de su vida.
  • Están presentes en todo momento y de manera constante, proporcionando atención continua en todas las etapas de la vida de los pacientes y a lo largo de los pequeños y grandes momentos.
  • También están presentes en la atención a través del seguimiento continuo que se realiza a los pacientes, donde la coordinación con otros niveles de atención y profesionales de la salud es crucial.
  • Son parte de las comunidades con las que trabajan, llegando y comprometiéndose proactivamente con los miembros, compartiendo sus valores fundamentales, creando una conexión con sus pacientes y construyendo lazos de confianza y contribuyendo al mejoramiento de la salud.

En Hospital Puebla comprendemos la importancia de contar con un Médico de cabecera que pueda darle el seguimiento oportuno a nuestra salud, y así lograr prevenir enfermedades. ¡Te esperamos!





Relacionados

Back to top button