Puebla

Día Nacional del Ajolote, el mítico animal mexicano

1 febrero, 2024 12:01 am
David Becerra

El ajolote es un animal mítico, es mexicano y en los últimos años ha tomado mucha relevancia, pues es un animal icónico, además resulta adorable a la vista.

Cuenta la leyenda, que el axolote, es la representación física del dios aztecaXólotl” que al enterarse de que iba a ser sacrificado hizo todo lo posible para evitarlo, por lo que en un intento desesperado por desaparecer se convirtió en este mítico anfibio; así nadie pudo encontrarlo.

La realidad es que esta salamandra mexicana, es uno de los más impresionantes, tiene cualidades únicas que lo hacen especialmente buscado para diferentes fines como mascota, uso medicinal y también para comer, y fue debido a esta explotación indiscriminada que ahora se encuentra en peligro de extinción.

Este fascinante y peculiar animal es originario exclusivamente de los canales de Xochimilco y al comenzar a realizar censos en 1998 se encontraban 6000 ejemplares por kilómetro cuadrado y 16 años después, en un nuevo registro realizado, se reveló que ya solo existían en promedio 36 ejemplares por kilómetro cuadrado, por lo que diversas organizaciones comenzaron a generar estrategias de conservación, incluso en el extranjero se unieron a la causa.

Los ajolotes pueden tener una longevidad de hasta 15 años, pero además de esto se les conoce como una especie con complejo de Peter Pan, pues muy rara vez llegan a completar su madurez y en la mayoría de los casos se mantienen con sus rasgos larvales, lo que quiere decir que conserva su aleta dorsal de renacuajo —que recorre casi la totalidad de su cuerpo— y sus branquias externas, que sobresalen de la parte trasera de su ancha cabeza en forma de plumas, además de tener una increíble capacidad de regeneración.

Su popularidad creció en estos últimos años, pues su característica figura fue introducida a videojuegos y también en redes sociales al ser mostrada como una mascota bastante exótica; cabe recordar que la imagen del ajolote circula en los billetes de 50 pesos.

Este 1 de febrero se celebra a este anfibio totalmente mexicano, la importancia para su preservación es mantenerse informado, generar conciencia por la contaminación de su hábitat natural y evitar a toda costa su consumo en forma medicinal o gastronómica, que ha sido una de las principales razones de su casi extinción, es momento como mexicanos de realizar labores para este animal icónico de la región.





Relacionados

Back to top button