Día Nacional del Periodista: Los riesgos de ejercer en México

4 enero, 2022 12:35 pm


Redacción.- En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Periodista, es importante reconocer la difícil labor que representa para ellos ejercer su profesión de manera libre, sin riesgos de censura o incluso de vida o muerte.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la profesión de periodista “es considerada una actividad de alto riesgo, pues después de Afganistán, México es el país con el mayor número de muertes”.

En el año 2020, de acuerdo con datos de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, en los últimos quince años se tiene registro de 139 homicidios y 22 desapariciones de miembros de la prensa en el país.

Bajo este marco, en el año de 1991, se creó dentro de la CNDH el Programa Especial de Periodistas para conocer presuntas violaciones de derechos humanos en agravio de comunicadoras(es) de distintos medios informativos.

Dos años más tarde, el programa se hizo permanente y nuevamente un par de años después, el Consejo de la CNDH amplió sus funciones e incluyó los casos de defensores civiles.

Cabe señalar que en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; se establece la libertad de expresión como un derecho fundamental.

 

 

 

Información: Día Nacional del Periodista en México en honor a Manuel Caballero





Relacionados

Back to top button