Dictaminan diputados reforma para que no prescriban los delitos sexuales Especial

Pilar Bravo
11/11/2020 , 7:15 pm

Dictaminan diputados reforma para que no prescriban los delitos sexuales

Puebla, Pue.- La Comisión de Procuración y Administración de Justicia dictaminó reformar los artículos 128 bis y 278 del Código Penal para que los delitos de agresión sexual a menores de edad se declara improcedente la prescripción y para las personas que encubran esos delitos y no los denuncien se establece sanción de dos a siete años de prisión.

La reforma será aprobada en la sesión de pleno la próxima semana, pero fue analizada por los diputados de las diferentes fracciones, que externaron incluso dudas, respecto a la reforma al artículo 128 bis, que fue rasurado al quitar el delito de desaparición forzada de personas. 

La Comisión, María del Carmen Cabrera, explicó que a dicho delito también es improcedente la prescripción, pero aclaró que debido a un recurso de inconstitucionalidad interpuesto ante la SCJN, se dijo al Congreso de Puebla que el delito de desaparición forzada, no es de su competencia, por eso fue retirado.

En defensa de la reforma a dichos artículos del Código Penal, el diputado Gabriel Biestro, señaló que con las sanciones que se proponen, se tratará de advertir a muchos familiares que conocen de la violencia y de agresiones que se cometen a menores o a personas que no están bien de sus facultades y qué no lo denuncian.

En otro tema, también sesionó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que dictaminó reformas a los artículos 36 y 46, de la Ley Orgánica de la Administración Pública  para armonización con la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y la Ley Nacional de Ejecución Penal.

El objetivo es establecer respeto de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, sobre todo los adolescentes  

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Proponen diputados otra reforma para que no prescriban los delitos sexuales

Estos fueron los delitos más cometidos en México durante 2018

Director de escuela acusado de ataques sexuales lo niega… y padres de familia lo apoyan


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *