Puebla

DIF Puebla ofrece pláticas a estudiantes sobre prevención del suicidio

10 septiembre, 2025 8:50 pm
Redacción Tribuna


En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, y por instrucciones de la presidenta del Patronato del DIF Puebla Capital, MariElise Budib, el departamento de Prevención Psicosocial impartió una plática sobre este tema en la Escuela Secundaria General No. 9 “México 68“.

La psicóloga Ivonne Rodríguez afirmó que este día es una oportunidad para reflexionar y reconocer la importancia de visualizar este problema, con el fin de ayudar a otros a atender y prevenir el suicidio, siempre con el apoyo de un especialista en salud mental.

“Aquella persona que tiene ideas suicidas no necesariamente lo expresa verbalmente; también existen comportamientos que pueden indicar que algo está ocurriendo. La persona se caracteriza por un dolor profundo y emocional, que percibe como permanente, y algo importante: no visualiza opciones para resolver su situación”, explicó la especialista.

Asimismo, Ivonne Rodríguez indicó que la tasa de suicidios es mayor en hombres que en mujeres, como refleja la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA): 79% de los casos corresponden a hombres y 21% a mujeres. Según la especialista, esto se debe a que los hombres suelen ser educados para no expresar sus emociones, mantener una imagen de fortaleza y, en muchos casos, reprimir sus sentimientos por ser cabeza de familia.

“Si alguien se acerca y solo quiere que le brindes unos minutos para platicar, permítele ese tiempo. Posiblemente solo necesite desahogarse y liberar tensiones; eso, como primer paso, puede ayudar mucho”, explicó Rodríguez.

Por su parte, Isaeli Huesca, docente de español de primero y segundo de secundaria, destacó que todos podemos ayudar a salvar una vida al detectar a alguien que ya idealiza el suicidio como salida a sus problemas.

“Quienes conocemos a personas que lo han intentado o lo han hecho, sabemos que como amigos es importante expresarles cuánto los queremos, cuánto valen y regalarles la oportunidad de vivir; y aunque no sean familiares, es importante hacerles sentir que son importantes para nosotros y que tienen muchas razones para seguir adelante”, afirmó la profesora.

El DIF Puebla Capital invita a las escuelas a participar en estas pláticas de salud mental. Para más información, deben acercarse a la Unidad Médica Integral (UMI) en Av. Eduardo Cue Merlo 201, San Baltazar Campeche, o comunicarse al 2222 214 0000 ext. 123, de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas.





Relacionados

Back to top button