Diferencias entre Ginecología y Obstetricia
Redacción
Es cierto que especialidades médicas de obstetricia y ginecología están cercanamente relacionadas y muchas veces son practicadas juntas.
¿Quieres saber cuáles son las diferencias entre ginecología y obstetricia?
La persona especialista en ginecología realiza la inspección del útero, los ovarios, la vagina y las mamas, y se encarga de la detección y tratamiento de enfermedades del sistema reproductivo, como es el caso del cáncer o los ovarios poliquísticos. Pero además, abarca todas las fases del ciclo reproductivo de la mujer, como la menstruación, la fertilidad, el embarazo y la menopausia, así como los métodos anticonceptivos.
La obstetricia se centra en los exámenes de fertilidad, la planificación y los tratamientos, pero también en el embarazo, el parto y el posparto. Aquí se abarcan las revisiones, las enfermedades que aparezcan, las complicaciones, etc., con todo lo relativo a los cambios que tienen lugar en el cuerpo durante el embarazo, el parto y la lactancia. También los cuidados del bebé.
La obstetricia se encarga del cuidado del bebé y de la mujer cuando está en embarazo. Mientras que la ginecología se encarga de la salud de la mujer y su sistema reproductivo, no necesariamente en embarazo.
¿Cuándo debes ir al ginecólogo?
Debemos acudir al ginecólogo cuando empezamos a mantener relaciones sexuales. La exploración ginecológica habitual consistirá en un reconocimiento visual de los genitales externos, la vagina y el cuello de la matriz (el cuello del útero).
Por supuesto, debes acudir al ginecólogo cuando se te presente algún problema del aparato reproductor.
¿Cuándo debes acudir a un obstetra?
El obstetra, o tocólogo, es el especialista que controla, como ya hemos dicho, el embarazo, el parto y el puerperio, y debes acudir a él cuando pienses que estás embarazada.
En Hospital Puebla contamos con Médicos Especialistas altamente calificados para cuidar tu salud y la de tu familia, ¡estamos para servirles!