
Difunden en YouTube videos falsos sobre juicio de Diddy
Redacción Tribuna
Una veintena de canales de YouTube difunden videos generados por inteligencia artificial (IA) con información errónea sobre el juicio del rapero Sean “Diddy” Combs, un material que acumula millones de visitas, según un grupo de investigadores.
Esta información engañosa amenaza con distorsionar el proceso judicial, que actualmente está en fase de deliberación por parte del jurado, tras siete semanas de juicio oral en Nueva York.
Según datos de Indicator, una empresa estadounidense especializada en desinformación en línea, los canales detrás de estos videos han acumulado en el último año casi 70 millones de visitas con aproximadamente 900 videos sobre el rapero, acusado de liderar una red de tráfico sexual.
En los videos aparecen miniaturas generadas por IA que muestran a famosos en el estrado, generalmente acompañadas de citas inventadas.
Por ejemplo, un canal llamado Pak Gov Update, que antes emitía contenidos sobre Pakistán, publicó un video de casi 30 minutos titulado “Jay-Z rompe el silencio sobre la polémica con Diddy”, en el que aparecía una miniatura del rapero estadounidense llorando junto a una cita que nunca dijo: “PRONTO ESTARÉ MUERTO”.
Este canal ha comenzado a publicar videos sobre el juicio de Diddy en las últimas semanas, algunos con falsos testimonios atribuidos a personas que no participaron en el proceso, como el comediante Kevin Hart y el cantante Usher.
Se trata de “uno de los 26 canales de YouTube identificados por Indicator, que utilizan una mezcla de afirmaciones falsas e IA para sacar provecho del juicio de Diddy”, declaró Craig Silverman, cofundador de Indicator.
YouTube ha “cancelado varios canales” señalados por Indicator por “violar nuestros términos de servicio y políticas que cubren el spam”, indicó a la AFP el portavoz de la plataforma, Jack Malon.
Además, muchos creadores en YouTube y TikTok ofrecen cursos de formación de pago para enseñar a monetizar este tipo de contenido viral en las plataformas, muchas de las cuales han reducido o eliminado a los moderadores y verificadores de contenido.