Internacional

Diluvio en Bulgaria, se registran al menos dos muertos

5 septiembre, 2023 9:59 pm
Redacción Tribuna

Al menos dos personas murieron el martes cuando lluvias torrenciales azotaron la costa búlgara del Mar Negro, provocaron inundaciones y obligaron a evacuar a cientos de turistas, dijeron las autoridades.

Las fuertes lluvias incesantes y las tormentas eléctricas desde el lunes por la noche han provocado el desbordamiento de los ríos, dañando puentes y cortando el acceso a toda la región al sur de la ciudad costera de Burgas, en el sudeste.

Lamentablemente, al menos varias personas han perdido la vida”, dijo el primer ministro Nikolay Denkov a los periodistas desde la ciudad costera de Tsarevo, afectada por las inundaciones.

“Los que han muerto son un hombre y una mujer”, dijo, añadiendo que algunos más seguían desaparecidos.

Varios centenares de turistas que pasaban sus vacaciones en la costa han sido evacuados a lugares más seguros.

Los usuarios de las redes sociales publicaron vídeos que mostraban a caravanas y coches arrastrados al mar tormentoso desde zonas de acampada a lo largo de la costa.

Las lluvias también sumergieron calles e inundaron plantas bajas en Tsarevo, que declaró el estado de emergencia, y también en la ciudad costera de Ahtopol.

Imágenes de televisión mostraron coches sumergidos y carreteras dañadas.

“La cantidad de lluvia que ha caído aquí no se había visto antes”, dijo el alcalde de Tsarevo, Georgy Lapchev, a la televisión Nova.

Varias ciudades al sur de Burgas permanecieron sin electricidad, mientras los servicios de emergencia luchaban por llegar y reparar las líneas dañadas.

Los habitantes de la aldea de Kosti en la montaña Strandzha también fueron evacuados después de que un río se desbordara.

Las autoridades advirtieron a la gente que no viajaran a la zona antes del día festivo del miércoles, que muchos búlgaros suelen pasar en la playa.

Las inundaciones, poco comunes en la zona costera del Mar Negro, son cada vez más comunes en Bulgaria debido al cambio climático y al deficiente mantenimiento de las infraestructuras.

Los científicos advierten que las condiciones climáticas extremas se están volviendo más intensas como resultado del cambio climático.

Varias personas también murieron cuando las fuertes lluvias azotaron España y Grecia esta semana.

 





Relacionados

Back to top button