
Diputada explota contra abusos en Registro Civil de Puebla
Pilar Bravo
Puebla, Pue.- La diputada Gabriela Chumacero Rodríguez, en el Congreso del Estado, solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación para revisar el funcionamiento de las oficinas del Registro Civil en Puebla capital y en el interior del estado, ante múltiples denuncias por maltrato a usuarios que acuden en busca de actas oficiales.
Lo más grave, advirtió, es que se han detectado errores en actas de nacimiento y defunción, lo que obliga a los ciudadanos a pagar por correcciones y retrasa trámites legales importantes.
Faltas de ortografía o números incorrectos generan conflictos para los solicitantes, quienes además son reprendidos por el personal. En algunos casos, incluso se han reportado actos de discriminación hacia personas indígenas o integrantes de la comunidad LGBTI+.
Chumacero Rodríguez buscará que Gobernación implemente un programa de capacitación para el personal del Registro Civil en juntas auxiliares, donde también se han reportado cobros excesivos por matrimonios: más de 10 mil pesos por ceremonia, y el doble si se realiza a domicilio.
Aunque las actas están controladas y numeradas por la Secretaría de Finanzas —lo que impide su venta directa—, los funcionarios buscan otras formas de cobrar de manera abusiva por el servicio.