EstadoPuebla

Diputados presentan iniciativa para aprobar créditos a los municipios

16 febrero, 2023 4:40 pm
Liliana Tecpanecatl

Diputados abren la puerta para que los ayuntamientos puedan tramitar créditos. Se presentó la iniciativa de decreto que establece los criterios bajo los cuales los gobiernos municipales podrían gestionar uno o más créditos.

En la sesión ordinaria de este jueves, se dio cuenta de la iniciativa que fue presentada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, y que propone que los alcaldes paguen dichos créditos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

El objetivo es que los municipios cuenten con recursos para detonar obra pública. Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda, recordó que en el 2021 se emitió un decreto similar pero no todos los alcaldes pudieron terminar el proceso de solicitud del financiamiento.

La idea es que el nuevo decreto dé oportunidad a que más alcaldes consigan fondos y puedan ejecutar obras de impacto social. La condición es que el monto de las deudas no sea mayor al 25% de las aportaciones del FISM y que se paguen antes de que concluyan sus gobiernos.

Según las reglas del gobierno federal, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal se destina al financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones en

beneficio de la población en condiciones de pobreza extrema y rezago social.

Particularmente para los rubros de agua potable, alcantarillado, drenaje, electricidad rural, caminos rurales, urbanización e infraestructura básica de salud, entre otros.

 





Relacionados

Back to top button