Estado

Diputados presentan iniciativas para frenar el acoso escolar

26 marzo, 2023 7:24 pm
Liliana Tecpanecatl

En México, el 50% de los estudiantes ha sufrido alguna clase de agresión por parte de sus pares y eso coloca al país, en el primer lugar a nivel mundial en casos de acoso escolar o bullying, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

Este escenario involucra a todos los estados y Puebla no es la excepción. El caso de  Norma Lizbeth, la joven que falleció a causa de los golpes que le propinó su compañera de clases en un colegio en el  Estado de México, ha encendido las alarmas.

La semana pasada en la sesión de la Comisión Permanente al menos tres diputados presentaron iniciativas de ley encaminadas a frenar el acoso escolar, no obstante el Congreso ya ha recibido anteriormente algunas propuestas similares, sin que estas hayan llegado a prosperar.

En junio de 2022, la diputada panista Aurora Sierra Rodríguez presentó una iniciativa que propone especificar los tipos de acoso escolar y fijar sanciones en contra de las autoridades educativas, profesores, trabajadoras sociales y administrativos que sean omisos ante estos casos.

El 8 de julio también del año pasado, las legisladoras Laura Ivonne Zapata Martínez y María Ruth Zárate Domínguez propusieron reformar el Código Penal y la Ley de Educación para endurecer las sanciones en contra de los agresores, y establecerlas en caso de los docentes.

Su iniciativa pide establecer trabajo social y multa de 200 a 500 Unidades de Medida y Actualización UMA así como pago de reparación del daño a quien cause violencia física o emocional a su compañero de escuela y 2 años de cárcel al personal educativo que solape el acoso escolar.

En tanto que el 13 de octubre del 2022, la morenista Eliana Cervantes González propuso establecer con carácter obligatorio el diseño y aplicación de programas para prevenir, atender controlar y erradicar el acoso  y la violencia escolar. Las tres iniciativas están en la congeladora.

Las iniciativas de días pasados, que también están relacionadas con el bullying son de Oswaldo Jiménez López, Mónica Rodríguez Della Vecchia y  Mónica Silva Ruiz y plantean reformas a la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado Libre y Soberano de Puebla, a la Ley de Educación y a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.





Relacionados

Back to top button