Internacional

Diseccionan científicos neozelandeses la ballena más rara del mundo

2 diciembre, 2024 10:48 pm
Redacción Tribuna

Científicos neozelandeses comenzaron este lunes a diseccionar una ballena considerada la más rara del mundo, una especie tan esquiva que solo se han documentado siete ejemplares.

La ballena dientes de pala muerta apareció en la costa de la Isla Sur de Nueva Zelanda a principios de este año, ofreciendo la oportunidad de estudiar a un mamífero de aguas profundas que nunca ha sido visto con vida.

La ballena, de cinco metros (16,4 pies) de largo, fue sacada de la playa en julio y desde entonces ha permanecido en un congelador especial.

El experto en ballenas Anton van Helden dijo que era la primera vez que los científicos podían diseccionar un espécimen completo con dientes de pala, que pertenece a la familia de las ballenas picudas.

“Esta es una oportunidad notable y de importancia global”, afirmó.

La disección, que durará una semana, ayudará a llenar vacíos sobre el comportamiento de la ballena, su dieta e incluso su anatomía básica.

“Los zifios son el grupo más enigmático de grandes mamíferos del planeta”, afirmó Van Helden.

“Son buceadores profundos que rara vez se ven en el mar, lo que presenta verdaderos desafíos para la investigación de estos animales marinos.

“Éste es el más raro de los raros: sólo el séptimo ejemplar conocido en cualquier parte del mundo, y la primera oportunidad que hemos tenido de emprender una disección como ésta”.

El departamento de conservación de Nueva Zelanda dijo que la ballena dientes de pala era la “ballena más rara del mundo”.

La especie fue descrita por primera vez en 1874 a partir de una mandíbula inferior y dos dientes recolectados en las islas Chatham, en la costa este de Nueva Zelanda.

Esa muestra, junto con restos óseos de otros dos especímenes encontrados en Nueva Zelanda y Chile, permitió a los científicos confirmar una nueva especie.

Debido a que se han encontrado tan pocos ejemplares y no ha habido avistamientos vivos, la ballena dientes de pala está clasificada como “con datos insuficientes” según el Sistema de Clasificación de Amenazas de Nueva Zelanda.





Relacionados

Back to top button