Internacional

Disfrazados de sirenas y animales marinos protestan activistas antes de una reunión sobre contaminación

3 julio, 2023 8:50 pm
Redacción Tribuna

Decenas de ambientalistas protestaron este lunes en Londres delante de la sede de la Organización Marítima Internacional (OMI) donde esta semana hay una reunión crucial sobre un recorte de las emisiones de CO2 de este sector que es muy contaminante.

Los manifestantes, algunos de ellos disfrazados de medusas, marcharon con música delante de la sede de esta agencia de la ONU para pedir que el sector de transporte de mercancías por mar sea menos contaminante para ayudar a combatir el cambio climático y para proteger los océanos.

Los participantes de esta reunión están bajo presión para acordar una reducción ambiciosa de las emisiones y considerar la implantación de un impuesto a la contaminación de este sector.

La gran mayoría de los 100.000 buques mercantes que hay en el mundo funcionan a base de combustibles muy contaminantes y este sector representa un 3% de las emisiones globales de CO2, según la ONU.

La OMI estableció en 2018 un plazo a los transportistas para que recorten sus emisiones en un 50% para 2050, tomando como base el nivel de 2008, una rebaja considerada insuficiente para limitar el calentamiento global.

La Unión Europea va a plantear un objetivo de cero emisiones netas para 2050, con dos metas intermedias de una reducción de 29% para 2030 y otra de 83% para 2040.

Algunos países como Argentina o Arabia Saudita siguen a la zaga en sus políticas, pero por ejemplo los Emiratos Árabes Unidos acordaron una neutralidad de las emisiones para 2050.

Las oenegés ambientalistas, por su parte, piden un recorte del 50% para 2030 y que se logre la neutralidad para 2040.

Los países más vulnerables al cambio climático y a la subida del nivel del mar, como las pequeñas islas del Pacífico, quieren un avance más rápido.

“Las negociaciones en la OMI son determinantes para la existencia de las Islas Estado” del Pacífico, explicó a AFP el embajador de las Islas Marshall ante esta agencia de la ONU, Albon Ishoda, en una declaración enviada por correo electrónico.





Relacionados

Back to top button