
En el Día Mundial del SIDA, en Puebla se tiene una población registrada de 5 mil 959 pacientes que reciben atención médica y seguimiento por parte de la Secretaría de Salud mediante el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).
Hoy se presentó un informe sobre la incidencia de esta enfermedad, que no es curable, pero que puede controlarse gracias a esta unidad de salud pública que ofrece servicios gratuitos y confidenciales para la prevención, detección y tratamiento del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
Se proporciona atención médica especializada, pruebas rápidas, tratamiento antirretroviral, apoyo psicológico, trabajo social y educación, todo en un entorno seguro y sin discriminación.
La Secretaría de Salud informa que se otorgan medicamentos antivirales y que la morbilidad ha disminuido a solo 2.1%. Sin embargo, algunas personas que no tuvieron seguimiento de su enfermedad o enfrentaron otras complicaciones de salud fallecieron; el número de defunciones es de 146 entre 2024 y 2025.
Por otra parte, en el Congreso del Estado, la diputada Gabriela Chumacero reconoció que las asociaciones de pacientes que padecen VIH-Sida sí han recibido atención sanitaria.





