Disminuyeron accidentes de transporte público en Puebla: Álvarez Arronte
Pilar Bravo
Puebla, Pue.- Para emprender el mejoramiento en el servicio de movilidad en el estado, se tiene ya un Registro Estatal del Parque Vehicular de unidades que prestan servicio público y que suman más de 36 mil unidades entre autobuses, camionetas y taxis.
Este padrón quedará como una herramienta para que la siguiente administración continúe con la modernización, informó el secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, al hacer un balance de lo realizado en su gestión.
El titular de @MTGobPue, Omar Álvarez Arronte, señala que tras las constantes capacitaciones a conductores del transporte público, el índice de incidencias como maltrato al usuario, discriminación o acoso sexual, disminuyó en 54% durante el 2024. #Puebla pic.twitter.com/BP2qUMROXE
— Tribuna Noticias (@NoticiasTribuna) November 29, 2024
En la entidad hay 14 mil 483 unidades de transporte urbano, 21 mil 685 unidades en modalidad de taxi que tienen los concesionarios y, que a pesar de los programas de apoyo que les dio la dependencia para modernizarse, al menos el 40 por ciento de unidades presentan una antigüedad que rebasan los años de servicio establecido en la ley.
En su balance, el funcionario reportó ente otras cosas 2 mil 370 revisiones y la aplicación de 980 infracciones y se han realizado 428 incidentes jurídicos que se relacionan con accidentes y otras denuncias que se han trabajado con el área jurídica de la dependencia
Señaló que se ha buscado una política no de enemigos de los concesionarios, por el contrario, se buscó que tuvieran oportunidades para desarrollar sus trámites, se revisaron multas excesivas, hubo regularización de concesiones y se les dio facilidades para que cumplieran con la renovación de las unidades.
Gracias a la capacitación de operadores, informó que se logró reducir 22 por ciento los accidentes viales, el acoso sexual en unidades y robo a a bordo de éstas.
Con 337 operativos del personal de inspección se combatió el servicio pirata, aunque no se ha podido erradicar, debido a la necesidad de movilidad de usuarios que, por ejemplo, necesitan servicio en el Periférico y las nuevas zonas habitacionales por lo que con la entrada en servicio de la Ruta 4, se acabará con esa competencia desleal.
En el reporte hecho por Omar Álvarez Arronte reiteró que dejará la dependencia en mejores condiciones para continuar con el proceso de modernización y de contar con mejores vialidades para los usuarios.