Disney resuelve demanda colectiva por equidad salarial
Este año ha sido uno muy movido para Disney en cuestión de demandas, tan solo debemos de volver a hace seis meses, aproximadamente, cuando la compañía del ratón entro en juicio tras una demanda colectiva por equidad salarial valorada en 300 millones de dólares.
La demanda la cual fue presentada en 2019, en la que unas 9.000 personas demandaron a la compañía por discriminación contra las trabajadoras quienes señalaban que se les paga menos que a sus compañeros masculinos por la misma cantidad de trabajo.
LaRonda Rasmussen fue quien interpuso la demanda, quien es la gerente de desarrollo de productos de Walt Disney Studios y Karen Moore, administradora senior de derechos de autor de Hollywood Records de Disney, siendo un grupo conformado por mujeres empleadas por Disney entre abril de 2015 y tres meses antes del juicio. En ese momento, Disney negó las acusaciones de sesgo salarial.
Pero en el desarrolló de la demanda se dieron a conocer documentos que contraargumentaban a Disney quienes presumían una paga equitativa a mujeres y hombres. Siendo el caso de Nancy Dolan, gerente de marketing musical creativo, uno de los casos más sonados durante estas revelaciones, a quien se le negó un ascenso a directora a pesar de las declaraciones de su supervisor, quien siempre estuvo a favor de esta decisión, pero el ascenso nunca llegó.
Hasta hace poco ambas partes consiguieron llegar a un acuerdo, ni los representantes de Disney ni la abogada de los demandantes respondieron a la solicitud de comentarios de los medios de noticias y espectáculos sobre el acuerdo provisional, pero se especula que la suma final acordada es de ocho cifras.
La demanda colectiva solo incluye a las personas demandantes, mientras tanto cualquier compensación no incluyen a las mujeres empleadas en HULU, ESPN y Pixar.