
Disney suspende a 45 trabajadores venezolanos tras fallo judicial sobre protección
Disney suspendió a unos 45 empleados venezolanos sin goce de sueldo después de que la Corte Suprema estadounidense autorizara el lunes al gobierno a revocar el estatus migratorio temporal que protege a unos 350.000 migrantes del país sudamericano, confirmó este jueves la empresa a la AFP.
Según el diario Miami Herald, el gigante del entretenimiento informó a esos trabajadores que serán despedidos después de 30 días si no encuentran un permiso de trabajo alternativo.
El estatus de protección temporal (TPS) permite vivir y trabajar en Estados Unidos a ciudadanos que no pueden regresar a sus países de manera segura debido a guerras, desastres naturales u otras condiciones “extraordinarias”.
Un portavoz de Disney indicó en un comunicado: “hemos puesto a los empleados afectados en excedencia con derecho a prestaciones para asegurarnos de que no infringen la ley”.
Los empleados afectados no cobrarán sueldo durante esa baja, confirmó a la AFP ese mismo portavoz.
“Estamos comprometidos a proteger la salud, la seguridad y el bienestar de todos nuestros empleados que puedan estar navegando por las cambiantes políticas de inmigración y cómo podrían afectarles a ellos o a sus familias”, añadió la empresa.
Se desconoce cuántos de los afectados trabajan en Florida, donde la compañía emplea a unas 82.000 personas, sobre todo en su parque de atracciones de Orlando.
La administración del expresidente demócrata Joe Biden otorgó el TPS a cientos de miles de venezolanos al considerar que el gobierno de Nicolás Maduro era autoritario y ponía en peligro a sus ciudadanos.