Estado

Dispone Puebla de 50 mdp por contingencias climatológicas

9 julio, 2024 8:46 pm
Pilar Bravo

Puebla, Pue.- A pesar de la sequía, de granizadas y de plagas en el campo, en el estado de Puebla, para este 2024 se espera alcanzar una producción de 8 millones de toneladas de producción agrícola de granos, hortalizas y frutas que serán de consumo interno y de venta.

Para este año, el Gobierno del Estado dispone de un fondo de 50 millones de pesos para cubrir contingencias climatológicas, que representen pérdidas para los productores que reciben 3  mil pesos por hectárea para que puedan resembrar o aplicar a nuevos cultivos.

La secretaria de Desarrollo Rural, Morayma Rubí, resaltó que el gobierno estatal ha destinado recursos sin precedentes al sector agrícola en Puebla, con un presupuesto histórico de más mil 565.8 millones de pesos que, sumados a los mil 460 millones de pesos de 2023, arrojan una inversión superior a los 3 mil millones de pesos para el periodo 2023-2024, de acuerdo con el presupuesto autorizado por Ley de Egresos.

De acuerdo con datos nacionales, la producción agrícola en el estado en los dos últimos años ha tenido un crecimiento del 37 por ciento, gracias a los recursos y fondos que ha destinado el gobierno y los apoyos de semillas y fertilizantes del Gobierno Federal, han permitido la recuperación de tierras.

En un recuento de acciones, dos han sido los programas principales: uno, es el impulso a la cafeticultura y el otro, el programa de producción de mezcal. En el caso de aromático hubo un incremento en la producción de café cereza, que alcanzó un valor de mil 718 millones de pesos y una inversión histórica de 223 mil 603 toneladas, lo que posiciona a Puebla de manera competitiva tanto a nivel nacional como internacional.

En el caso del mezcal ha logrado duplicar la producción, se han creado cooperativas con asesoría del Instituto Politécnico Nacional, que ha impulsado la creación de 60 marcas de mezcal ya que se cuenta con viveros de planta de agave y un proyecto que ha alcanza 20 mil hectáreas para establecer un modelo autosustentable.

El campo de Puebla tiene 60 polos de desarrollo con base en las condiciones agroecológicas, superficie cultivada y número de productores; en esta vertiente, se desplegaron  290 escuelas de campo, en ellas participan 6 mil productores líderes quienes multiplican el conocimiento y las prácticas en las comunidades locales, para fortalecer las diversas cadenas que participan en la estrategia.





Relacionados

Back to top button