Video del CJNG fue para amenazar al "Marro", afirma SEDENA (Foto: Captura de video)

Redacción Tribuna Noticias
07/18/2020 , 9:28 am

Divulgación de video del CJNG impacta en redes sociales


Redacción.-  El video que muestra a unos 80 hombres, uniformados y equipados con armas de guerra y una veintena de camionetas blindadas, que se dicen pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) causó gran impacto en redes sociales; el material está siendo analizado por el gobierno mexicano, dijo este viernes Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.

 

El documento audiovisual, de más de minutos de duración muestra a un grupo de sujetos con trajes de combate, chalecos antibalas, cascos, lentes protectores y capuchas que no dejan ver sus rostros.

Al grito de “¡Pura gente del señor Mencho!”, refiriéndose al apodo con que se conoce a Nemesio Oseguera, líder del CJNG, el grupo exhibe su armamento que incluye fusiles de asalto y lanzagranadas, camionetas blindadas, todas equipadas con torretas y fusiles tipo Barrett.

 

Apología del delito

Tras la divulgación del material, algunos medios de comunicación decidieron omitir presentarlo en sus publicaciones debido a que sus políticas editoriales lo consideran apología del delito.

Cabe señalar que esto se refiere al elogio, alabanza, promoción o apoyo público hacia un acto delictivo o acto criminal dictaminado por las autoridades.

El Código Penal Federal, Título Octavo, en el Capítulo VII, artículo 208, indica que “al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de diez a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecutare; en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido”.

Un caso conocido fue el de Martín Juárez Campos, quien en su perfil de Facebook se identificaba como “M Juárez, comandante del Cártel Jalisco Nueva Generación”.

El joven de 24 años publicaba continuamente en su red social fotos y videos en el que aparecían supuestos integrantes de la organización criminal portando armas de fuego.

La policía cibernética del estado de Jalisco, comenzó a investigarlo tras una denuncia ciudadana y después de algunas semanas, agentes de la Fiscalía General lo detuvieron en su domicilio.

Posteriormente, aclaró que no pertenecía a ninguna organización criminal y confesó que publicó las fotos y los videos para “sentirse importante”.

Es importante recalcar que el código penal vigente de aquel estado contempla que: “se impondrá de 1 a 6 meses de prisión al que provoque públicamente a cometer algún delito o agua policía de éste”.

 

CJNG

Nemesio Oseguera, alías ‘El Mencho’, es uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, con una recompensa de la agencia antidrogas DEA de diez millones de dólares.

El secretario Durazo agregó que, independientemente del resultado del análisis del video, “no hay grupo criminal alguno con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad, y mucho menos a partir de ese evidente montaje”.

La aparición del video coincide con la supuesta fecha de cumpleaños de Oseguera, quien habría cumplido 54 años este viernes.

El CJNG fue señalado como responsable de un espectacular atentado contra el secretario de seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, perpetrado el pasado 26 de junio por una veintena de pistoleros en una lujosa zona residencial de la capital, que dejó tres muertos.

El propio García Harfuch, que sobrevivió pero resultó con tres heridas de bala, señaló al cártel del Mencho como autor de la agresión.

Cabe señalar que el Cártel Jalisco Nueva Generación fue creado en 2007 como una agrupación de sicarios al servicio del cártel de Sinaloa, de Joaquín “El Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. Alrededor de 2010 se independizó y ahora se disputa con sus antiguos aliados plazas para el tráfico de drogas.

 

Con información de AFP.

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Una veintena de detenidos tras atentado contra García Harfuch en CDMX

Extraditan a EEUU al “Menchito”, número dos del CJNG

Lamenta AMLO atentado contra García Harfuch; respalda a Sheinbaum