
Doce hombres armados mueren en enfrentamiento con militares en Michoacán
Doce presuntos delincuentes fueron abatidos por efectivos de la Marina de México durante un enfrentamiento en el estado de Michoacán (oeste), informaron este sábado autoridades.
El choque ocurrió en un área minera de difícil acceso en el poblado de Huitzontla, donde reportes ciudadanos indicaban la presencia de “personas armadas, altamente violentas, capacitadas en el manejo de armamento de alto calibre y explosivos”, informó la Secretaría de Seguridad federal en un comunicado.
Al llegar a la zona, los efectivos navales repelieron “una fuerte agresión” y abatieron a 12 presuntos atacantes, dijo la cartera, que reportó asimismo tres marinos heridos.
Además, nueve personas fueron detenidas y señaladas de pertenecer a una mafia que opera en los límites entre los estados de Michoacán, Jalisco y Colima, una zona donde tiene presencia el Cártel Jalisco Nueva Generación, designado como terrorista por el gobierno de Estados Unidos.
Otras bandas como La Nueva Familia Michoacana y Cárteles Unidos, también nombradas terroristas por el gobierno del presidente Donald Trump, desarrollan actividades en Michoacán.
El secretario de Seguridad mexicano, Omar García Harfuch, relacionó a los capturados con “los delitos de homicidio, extorsión y privación ilegal de la libertad” a través de un mensaje en la red social X.
El despacho a su cargo los vinculó también con “actividades de reclutamiento”.
A principios de mayo fue aprehendido el alcalde de Teuchitlán, en Jalisco, por su probable relación con un centro de entrenamiento del CJNG en ese municipio, a donde se presume que fueron llevadas personas reclutadas por la fuerza.
Las autoridades han multiplicado los anuncios sobre decomisos de drogas y capturas de narcotraficantes en medio de la amenaza del presidente estadounidense Trump de imponer un arancel de 25% a todas las exportaciones mexicanas.