(Foto: Especial)

Redacción
11/30/2021 , 10:24 pm

Doctora quien descubrió nueva variante ómicron revela síntomas de esta nueva mutación



Redacción.- La nueva variante del Covid-19 “ómicron”, está provocando un gran temor alrededor del mundo, incluso los científicos temen que esta nueva cepa del coronavirus suponga un mayor riesgo que otras, como la variante alfa o delta.

Leer también: Mejora Bienestar condiciones de vida de poblanos de la región de Tehuacán

Por ello, la doctora sudafricana Angelique Coetzee, quien fue la primera en alertar sobre la nueva variante de Covid-19, ómicron, ha revelado que los pacientes contagiados presentan síntomas muy leves.

La doctora, que lleva más de 30 años ejerciendo su profesión, además de ser la presidenta de la Asociación Médica Sudafricana, dijo que ninguno de los pacientes de ómicron sufría la pérdida del gusto o del olfato típicamente asociada al Covid, sino que presentaban marcadores inusuales como fatiga intensa y pulso elevado.

Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve”, comentó la doctora a un presentador de televisión.

No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo”, añadió.

La doctora sudafricana había alertado por primera vez a las autoridades de su país de esta variante el pasado 18 de noviembre, cuando atendió a un paciente de alrededor de 30 años que decía llevar días sintiéndose cansado y con dolor en el cuerpo.

A Coetzee estos síntomas le resultaron inusuales y decidió hacer un test rápido en su consulta, sin embargo, tanto el paciente como cuatro miembros de su familia dieron positivo por, con síntomas “muy, muy leves”.

En total, veinte pacientes de Coetzee terminaron con síntomas de ómicron, la mayoría de ellos hombres y la mitad sin vacunar, dado la cantidad de casos, la doctora decidió alertar al comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud, porque ella misma forma parte del comité. “Es fácil para mí decir ‘escuchen, algo va mal hoy, he visto un panorama que no encaja con la variante delta'”, contó.

Leer también: Fallece otro afectado tras explosión en Xochimehuacan, suman cinco decesos

Varios países europeos anunciaron que detectaron los primeros casos de la nueva y altamente contagiosa variante del coronavirus, mientras gobiernos de todo el mundo comenzaron a aplicar restricciones para cerrarle la puerta a la variante ómicron.

La variante ómicron fue reportada por las autoridades sudafricanas a la Organización Mundial de la Salud el pasado miércoles y declarada variante de preocupación, ya que potencialmente es más contagiosa que las variantes anteriores, no obstante los expertos aún no saben si causará un Covid-19 más o menos grave en comparación con otras cepas.