
Dolores del Río… ¿y Niurka? ¿A quién le copió Taylor Swift?

México está en llamas… culturalmente hablando. Taylor Swift, la única mujer en el mundo que se puede comprar un país pequeño, reveló la portada de su nuevo álbum The Life of a Showgirl. Y claro, las redes hicieron lo que mejor saben: andar de inventadas.
Primero, los cinéfilos de hueso colorado juraron que la foto de la portada es un calco de una imagen icónica de Dolores del Río, la diosa del Cine de Oro mexicano y pionera en Hollywood. Ya saben, elegancia, porte, mirada de “yo sé lo que valgo y tú no lo puedes pagar”. El equipo de Taylor fue acusado de “copiar” la estética. Otros dicen: “tranquilos, el arte es como el reguetón: todo se recicla”.
Pero cuando México apenas procesaba esa discusión intelectual… llegó el golpe bajo: las comparaciones con Niurka Marcos. Sí, la autoproclamada “Reina de las vedettes”, la mujer que podría dar una masterclass a cualquier showgirl de Las Vegas sobre cómo acaparar titulares sin siquiera subirse a un escenario. Twitter (o X, como le dice Elon) se llenó de joyas: “Ella sí es vedette, Taylor no podría ni servir café en el cabaret”, “Imagínate a Niurka diciéndole: tú no eres vedette, mi amor”.
Así que ahora tenemos un triángulo cultural imposible: la sofisticación eterna de Dolores, el pop planetario de Taylor y la teatralidad tropical de Niurka. Tres mujeres, tres épocas, tres estilos… y un país que no pierde la oportunidad de meterle sabor local a cualquier tendencia global.
El disco sale el 3 de octubre. Hasta entonces, en México seguiremos con la pregunta que ya es himno nacional: “¿Bailas, Taylor?”.