‘Don Goyo’ cumple 30 años de actividad volcánica
Redacción.- Hoy se cumplen 30 años desde que el volcán Popocatépetl reanudó su actividad volcánica el 21 de diciembre de 1994, después de un largo período de reposo.
Desde entonces, el Popocatépetl ha sido uno de los volcanes más activos de México, con episodios casi diarios de emisión de gases, cenizas y lava.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) ha estado monitoreando de cerca el volcán, proporcionando alertas y recomendaciones para la población cercana.
Durante estos 30 años, el Popocatépetl ha generado más de 25 erupciones significativas, algunas de las cuales han causado evacuaciones y daños materiales en las comunidades circundantes.
Amanece Puebla con caída de ceniza
A manera de coincidencia, este 21 de diciembre de 2024, debido a la constante actividad del Popocatépetl en las últimas horas, se reporta caída de ceniza en la ciudad de Puebla, Atlixco y el Valle de Serdán.
Reportan caída de ceniza del #Popocatépetl en algunos puntos de la ciudad de #Puebla @TribunaVigila pic.twitter.com/Hqby1My0vg
— 𝑨𝒍𝒆𝒋𝒂𝒏𝒅𝒓𝒂 𝑩𝒂𝒖𝒕𝒊𝒔𝒕𝒂 (@AleBau_Tribuna) December 21, 2024
Cabe recordar que el pasado 12 de diciembre un dron del Ejército Mexicano llevó a cabo un sobrevuelo sobre el cráter del volcán Popocatépetl para monitorear su actividad volcánica.
La operación, realizada por la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), tuvo como objetivo obtener imágenes detalladas del cráter y evaluar la cantidad de magma acumulado en su interior.
El sobrevuelo permitió observar grandes columnas de vapor y ceniza arrojadas por el volcán, así como la presencia de un domo de lava.
.@CNPC_MX#SOBREVUELO DE #DRON #VIDEO: Exhalación de vapor
Como parte del monitoreo permanente sobre la actividad del #volcán #Popocatépetl, el pasado jueves 12 de diciembre, se llevó a cabo un sobrevuelo de dron sobre el #cráter, observando exhalaciones de vapor de agua…
1/2 pic.twitter.com/Rq9axzwHjN
— Laura Velázquez Alzúa (@laualzua) December 18, 2024
El Popocatépetl (que es un estratovolcán, es decir, un volcán con forma cónica compuesto por capas de lava endurecida), es uno de más activos del país. Los 25 millones de personas que habitan a menos de 100 km del cráter, lo convierten en uno de los volcanes más peligrosos del planeta.