Policía hondureña frena migración de africanos hacia México (Foto: Orlando SIERRA / AFP)

AFP
09/30/2020 , 12:03 am

Donará EEUU 7 mdd a Guatemala para frenar migración

Guatemala.- Estados Unidos anunció este martes la donación de 7 millones de dólares para ayudar a guatemaltecos pobres que viven en zonas fronterizas con El Salvador y Honduras y evitar la migración irregular y el tráfico de drogas.

Estos proyectos ayudarán a priorizar las necesidades de desarrollo y mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos más vulnerables” dentro del área denominada el Trifinio, que comparten los tres países, dijo en un comunicado el embajador estadounidense, Luis Arreaga.

El anuncio lo hizo Arreaga durante una visita de trabajo al poblado de Esquipulas (este) junto al vicepresidente guatemalteco, Guillermo Castillo, y otros funcionarios para apoyar un plan de desarrollo para el Trifinio.

Leer: Explosión de tanque de gas evidencia carencias de bomberos de Tehuacán

El embajador comentó que las iniciativas buscan mejorar el desarrollo económico, social y ambiental transfronterizo, así como garantizar la seguridad en las fronteras.

Entre los proyectos figura el empoderamiento socioeconómico de las mujeres, jóvenes y comunidades indígenas para desanimar la inmigración ilegal a Estados Unidos.

También apoya la apertura en la zona de dos oficinas de la Secretaria Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).

Leer: Aprehenden a tres presuntos narcomenudistas de “Los Lavaderos”

Estados Unidos ha donado millones de dólares para ayudar a guatemaltecos que viven en pobreza, que afecta al 59.3% de los casi 15 millones de habitantes, así como para  impulsar campañas en televisión y radio, y desalentar la migración irregular.

Washington deportó hasta agosto pasado a más de 15 mil guatemaltecos, una cifra muy inferior a las expulsiones registradas en 2019 cuando alcanzaron números récord, con 54 mil 599 casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *