Pago retroactivo de trabajadores del ayuntamiento será efectivo, aseguran Foto: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanécatl
12/22/2019 , 8:48 am

Dos de cada 10 personas destina 75 % de sus ingresos para gastos navideños

Puebla, Pue.- El fin de año, es una temporada de reuniones, regalos, brindis, compras y desde luego, ello implica un golpe al bolsillo. De acuerdo con la encuesta “Gastos navideños de los mexicanos” realizada por Enso y Hablemos de Dinero, 2 de cada 10 personas destinan hasta 75 por ciento de sus ingresos de diciembre, incluido el  aguinaldo, en gastos navideños.

La encuesta reveló además que en  3 de cada 10 casos, tales gastos ascienden a la mitad de sus  ingresos, mientras que el  47 por ciento  dice no hacer o no saber cómo se hace un presupuesto. De ahí, que el 21 por ciento de los encuestados, dijeron haber sufrido la llamada “cuesta de enero” este 2019; y 12 por ciento  dijo que la ha padecido los últimos tres años.

 En este sentido y a fin de realizar gastos inteligentes en esta temporada, es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Diga  adiós a las compras emocionales. Suena trillado pero es real, lo más valioso en estas fechas es el tiempo y el cariño,  ningún regalo por costoso que sea, sustituye esos presentes.

Ponga los pies en la tierra. En ocasiones queremos comprar demasiadas cosas o de precios fuera de proporción. Elabore una lista de regalos, fije un costo para cada uno y respete lo estipulado.

No se engañe. Tomar promociones como los meses sin intereses, descuentos o 2X1 no es un ahorro. Todo es una compra y aunque sea aprovechar una oferta al final es un gasto.

Aprenda a decir que no. Hay intercambios de regalos, cenas o reuniones que seguro no le interesan del todo, no se vea comprometido a gastar por ellas. En el caso de las que sí acuda, valore la posibilidad de dividir gastos, usted no tiene porque correr con toda la cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *