Dos décadas del “tingo al tango” predio donado al CCE, ahora será nueva sede de Finanzas
Liliana Tecpanecatl
Hace 20 años, el entonces gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, cedió al Consejo Coordinador Empresarial, CCE; a través de una donación onerosa, un predio de 20 mil metros cuadrados, sobre la avenida Cúmulo de Virgo, en la Reserva Territorial Atlixcayotl.
Hace 20 años esa zona no era lo que hoy es, en apenas dos décadas la plusvalía se disparó. En un inicio, el CCE anunció que atraería inversiones para construir un centro comercial y dos torres de oficinas, entre las cuales se ubicaría a las cámaras que integran el organismo. Nada de eso pasó.
Al gobernador siguiente Mario Marín, el tema le resultó indiferente y luego en el 2011 llegó Rafael Moreno Valle Rosas, de extracción panista, partido ligado históricamente a la iniciativa privada; y a través de diferentes acciones legales y sin alguna oposición aparente, le retiró al CCE, 14 mil metros cuadrados del terreno que en casi diez años, seguía sin oficinas ni centro comercial.
Pero, en el 2016, todavía con Moreno Valle como gobernador, el CCE volvió a hacer una nueva promesa de inversión. Fernando Treviño, presidente del organismo empresarial, anunció que en coordinación con la empresa Blueicon, construirían un complejo inmobiliario con una inversión de 500 millones de pesos.
Incluso se colocó una primera piedra y se realizó una gran excavación. Pero nada más. Resultó que la constructora fue señalada de lavado de dinero e incluso se dio a conocer que el CCE inicio una demanda en su contra. Cinco años más tarde, Miguel Barbosa Huerta, gobernador emanado de las filas de Morena, tomó el asunto en sus manos.
Anunció, muy a su estilo, que recuperaría el terreno para los poblanos. Entonces el gobierno estatal comenzó un litigio contra el CCE que se defendió también en el ámbito legal, hasta que finalmente fue obligado a devolver 6 mil metros cuadrados del predio y a cambio, Barbosa Huerta les entregó la propiedad de los 2 mil metros, restantes.
Si bien ya solo se trata del 10% de la extensión original del terreno, el valor comercial del predio alcanza los 52 millones de pesos y ya era suyo, sin condiciones. Ahora este terreno, será la nueva sede de las secretarias de Finanzas y Administración del gobierno estatal, que alojan a cerca de mil 700 oficinistas.
A cambio, el CCE recibió un nuevo predio, de mayor extensión, 3 mil 500 metros cuadrados, y con un valor de 52 millones 10 mil pesos, también ubicado en la Reserva Territorial Atlixcayotl. En esta ocasión, no ha habido promesas de nuevas inversiones o proyectos, el CCE no está obligado a dar cuentas sobre ello, debido a que el terreno es parte de su patrimonio como persona moral.