Redacción
03/14/2020 , 12:31 pm

Tres explosiones y 125 exhalaciones del Popocatépetl en las últimas horas

PUEBLA, México.- En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl ha generado dos explosiones menores y una moderada, además de 125 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza; así lo reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Los eventos explosivos menores se presentaron el día ayer a las 23:07 horas y el día de hoy a las 04:05 horas la explosión moderada se ocurrió el día de ayer a las 20:45 horas.

Las tres explosiones tuvieron una altura de columna aproximada de 1.5 km en dirección noroeste, y arrojaron material incandescente a mediana distancia del cráter en las laderas del volcán. También se contabilizaron 189 minutos de tremor.

Al momento de este reporte se han presentado emisiones de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza que se dispersan preferencialmente al noroeste.

El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX

Ante la probable caída de ceniza se recomienda:

1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.
3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo posible dentro de la casa.

Los escenarios previstos para esta fase son:

1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *