Foto: Agencia Enfoque

Gisela Tellez Guevara | Tribuna Noticias
06/12/2020 , 10:29 am

Dos mil negocios del CH prevén abrir en próximos días en Puebla

Puebla, Pue.- Una vez que inicie la “Nueva Normalidad” en Puebla, comenzarán su apertura 2 mil establecimientos bajo los lineamientos sanitarios y restricciones que establezca el gobierno del estado, así lo dio a conocer José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico.

En entrevista, puntualizó que de mantenerse el inicio de actividades el próximo lunes 15 de junio, estará regresando el 50 por ciento de los comercios ubicados en el primer cuadro de la ciudad de manera gradual, privilegiando a los microcomercios o establecimientos familiares que han sido los más castigados por la contingencia sanitaria del COVID-19.

Además, adelantó que la reapertura de los negocios se dará de acuerdo a su dimensión, a la proporción del número de trabajadores y sus actividades comerciales, con el objetivo de salvaguardar a los clientes y al personal, así como evitar aglomeraciones y un posible brote del nuevo coronavirus.

No vamos a abrir todos los negocios. Estamos privilegiando las medidas sanitarias que se van a implementar y también aquellos establecimientos que han sido más afectados por la pandemia. La prioridad es abrir los pequeños negocios y los que son comercios familiares”.

Ayala Vázquez aseveró que estarán a la espera de los anuncios que realicen las autoridades estatales y municipales sobre los lineamientos y protocolos que se deberán implementar durante la reactivación económica; sin embargo, dijo que deberán realizar una inversión de entre 500 y 5 mil pesos para establecer todas las medidas sanitarias.

Tenemos contemplado nuestro protocolo. Este será evaluado por las autoridades, pero estamos proponiendo que sean negocios familiares los que abran, con máximo 5 empleados, tener gel antibacterial, caretas, guantes, cubreboca y restringiendo la cantidad de personas que ingresan”.

Asimismo, indicó que contemplan la reducción de horarios, restricciones en el ingreso de personas, cortinas de plástico, cordones para delimitar espacios y señalética, por lo que en aproximadamente un mes podrían abrirse todos los negocios ubicados el centro histórico para generar ingresos que eviten su cierre definitivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *