Foto: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanécatl| Tribuna Noticias
11/13/2020 , 3:12 pm

Dulcerías y cafeterías podrían verse afectadas con nueva ley de Ingresos del Municipio: Canaco

Puebla, Pue.- La aprobación de la propuesta de Ley de Ingresos del Municipio de Puebla afectaría a mil 50 dulcerías y confiterías, además de mil 248 cafeterías, fuentes de soda, neverías y similares, señaló en un comunicado la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

El organismo empresarial reprochó que la intención de generar nuevas contribuciones para estos giros por la “venta de bebidas alcohólicas artesanales en botella cerrada”; no está basada en un análisis exhaustivo, lo que evidencia el desconocimiento total de la dinámica comercial en la capital.

Lo mismo ocurre en el caso de las cafeterías, que por lo general ofrecen bebidas en diversas variedades que pueden incluir mínimas cantidades de alcohol, cuyos efectos no son nocivos para el consumidor, de modo que es inadecuado equiparar su actividad con la de las cantinas.

En el caso de las dulcerías, si decidieran dar fin a sus inventarios a través de la comercialización de botellas de rompope o licores artesanales, pasarían de pagar un tarjetón de 197 pesos, a un permiso de 13 mil pesos.

Mientras que las cafeterías que incluyan bebidas alcohólicas en sus preparaciones, tendrían que pagar licencias por más de 20 mil pesos. Ante esta situación, la Canaco señaló que esta regulación inhibe la inversión privada, representa una mayor carga regulatoria y tributaria para el pequeño comercio y tendrá un impacto negativo en la reactivación económica del municipio.

 

También te puede interesar:

Ley de Ingresos 2021 será congruente con la crisis económica: Rivera Vivanco